La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a trece indígenas nahua de Ayotitlán, estado de Jalisco, en México por el alto riesgo que corren sus vidas por defender sus territorios de la explotación minera ilegal.
Según detalló el medio LetraFría desde 2019 hasta 2023 se han reportado 13 hechos de desapariciones, amenazas y asesinatos que tendrían como responsables al consorcio minero Benito Juárez- Peña Colorada.
El pueblo indígena Nahua sustentó ante la CIDH que el Estado no cumple con los Mecanismos de Protección otorgados a 7 de sus integrantes y que la Fiscalía General de la República no es eficiente en investigar los delitos denunciados.
Por su parte el Estado dijo que hay predisposición de atender a los indígenas nahua y establecer un plan de trabajo con ellos para resolver la problemática, en especial el crimen organizado para lo cual se valió de distintas estrategias y medidas de emergencia.
Sin embargo, la CIDH advirtió que estas acciones, si bien son positivas, no son eficientes porque la violencia persiste, para el pueblo Nahua, lo que se refleja en el reciente asesinato del líder Higinio Trinidad de la Cruz en noviembre de 2023.
A ello se suma el asesinato de Rogelio Rosales en 2020, el secuestro y asesinato de Isácc Chávez en 2021 y la de Zeferino Cipián en 2022, mientras que Celedonio Monroy permanece desaparecido desde 2012.
En consecuencia la CIDH invoca a México a tomar las siguientes medidas:
a) adoptar las medidas necesarias y culturalmente adecuadas para garantizar la vida e integridad personal de las personas beneficiarias debidamente identificadas
b) concertar las medidas a implementarse con las personas beneficiarias y sus representantes.
c) informar sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.
Hechos de violencia contra nahuas de Ayotitlán |
Fuente: servindi.org