Embajada del Estado de Palestina en Uruguay “Miles de familias desplazadas se habían refugiado en el complejo escolar Abu Tamam, en Beit Lahia, en un último esfuerzo por permanecer en la ciudad en medio de una brutal campaña de exterminio y expulsión llevada a cabo por las fuerzas israelíes en el norte de Gaza durante los últimos dos meses.
Las tropas israelíes asaltaron el complejo, bombardearon la zona y emitieron órdenes de expulsión mediante cuadricópteros equipados con altavoces, según testigos, obligando a las aterrorizadas familias a salir a la calle en mitad de la noche. Dejando atrás gran parte de sus escasas pertenencias, los civiles se vieron obligados a caminar durante una hora y media por la carretera de Salah al-Din (la principal vía que atraviesa el enclave) antes de verse obligados a pasar por un puesto de control israelí.
Los testigos describen a niños con lágrimas en los ojos cubiertos de polvo corriendo desesperados por las calles mientras los aviones de guerra y los drones rugían sobre ellos… En el puesto de control, las tropas israelíes separaron a los hombres y los detuvieron mientras sus familias gritaban desesperadas. Los testigos describieron cómo los niños se aferraban a los tanques israelíes en un intento desesperado por permanecer con sus padres.” – Hossam Shabat, periodista de 23 años del norte de Gaza.
En un balance no definitivo, ya que las cifras se basan únicamente en los cuerpos que llegan a los hospitales, la agresión de la ocupación israelí contra nuestro pueblo en Gaza y Cisjordania es de 45.418 personas asesinadas y 112.334 heridos, desde el 7 de octubre.
CIFRAS Y DATOS ACTUALIZADOS
Franja de Gaza: más de 44.612 asesinados y más de 105.834 heridos.
Cisjordania: 806 asesinados (entre ellos 168 niños y 18 mujeres) y más de 6.500 heridos.
17.492 niños asesinados en Gaza.
33 niños murieron por desnutrición y deshidratación: 28 eran menores de 5 años.
Más de 50.000 niños están con desnutrición aguda.
211 niños nacieron y fueron asesinados durante el genocidio.
825 niños murieron antes de cumplir su primer año.
35.060 niños convertidos en huérfanos.
32.000 niños heridos, la mayoría con lesiones que les cambiaron la vida como amputaciones.
41 personas muertos por desnutrición y deshidratación.
1.100.000 personas se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria.
Entre 100.000 y 130.000 personas han sido desplazadas del norte de Gaza.
10.000 desaparecidos; presumidos muertos bajo los escombros.
52.000 mujeres embarazadas. Alrededor de 183 nacimientos al día.
11.979 mujeres y 3.447 adultos mayores asesinados.
1,93 millón de desplazados: 15% de ellos con capacidades diferentes.
1047 trabajadores de la salud asesinados.
310 trabajadores de la salud prisioneros en Israel.
Más de 12.700 estudiantes asesinados.
Más de 895 profesores y administrativos asesinados.
11.800 arrestados por la fuerza ocupante.
Más del 80% de 563 centros educativos fueron directamente afectados o destruidos.
280 trabajadores humanitarios asesinados, 243 de la ONU.
70 miembros del personal de Defensa Civil y Rescate asesinados.
196 instalaciones de la UNRWA destruidas; 95% de las escuelas UNRWA.
539 personas fueron asesinadas en estos refugios de la UNRWA.
563 asesinados y 1.790 heridos dentro de los refugios de la ONU.
83% de los pozos de aguas subterráneos no funcionan.
39 instalaciones y estadios destruidos.
La ocupación israelí arrojó 86 toneladas de explosivos sobre Gaza.
37 billones en pérdidas causadas por el genocidio israeli en curso.
La tasa de pobreza en Gaza ha llegado al 100%.
Tras 427 días de genocidio:
Las fuerzas de ocupación cometieron 3 masacres en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, asesinaron a 32 e hirieron a 95.
Unos 20 asesinados, entre ellos niños, en un ataque aéreo de la ocupación israelí contra el campo de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
La ocupación asaltó el hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, expulsó a pacientes y personal médico y arrestó a palestinos.
OMS: Al menos 12 mil pacientes necesitan evacuación médica de la Franja de Gaza
El Ministerio de Salud palestino: “La magnitud del desastre humanitario en las gobernaciones del sur es horrible y está más allá de cualquier descripción».
La misión permanente de Palestina ante la ONU presentó dos proyectos de resolución a la Asamblea General de la ONU. Uno se centra en Gaza y exige un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente, así como el acceso humanitario inmediato, y rechaza cualquier intento de acallar a los palestinos. El segundo se centra en la UNRWA y deplora la legislación adoptada por el Knesset israelí y pide al Gobierno israelí que cumpla con sus obligaciones internacionales y respete los privilegios e inmunidades de la UNRWA.
Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas: «A medida que se acerca el invierno, unas 545.000 personas en Gaza viven en edificios dañados y refugios improvisados, lo que subraya la urgencia de garantizar que miles de lonas y materiales de reparación puedan ingresar de manera segura a la Franja sin demora. El UNFPA dice que 50 camiones del organismo que transportan mantas, generadores, medicamentos y equipo quirúrgico han estado varados en la frontera egipcia con Gaza, muchos de ellos durante más de 50 días. Nosotros y nuestros socios seguimos pidiendo el paso seguro de la ayuda humanitaria a Gaza mientras el sufrimiento se profundiza en toda la Franja de Gaza».
Oficina de Derechos Humanos de la ONU – TPO: Israel debe poner fin de inmediato a su intensificación de la violencia en Cisjordania, evacuar todos los asentamientos del territorio ocupado y garantizar una rendición de cuentas significativa por todas las violaciones de los derechos de los palestinos. Los recientes incidentes en la Cisjordania ocupada vuelven a suscitar preocupación por la creciente violencia del Estado y de los colonos contra los palestinos en violación del derecho internacional. El martes 3 de diciembre, un ataque aéreo israelí alcanzó un automóvil y mató a dos hombres palestinos, de 30 y 38 años, e hirió a un tercer hombre de 23 años en Aqaba, Tubas. Las fuerzas de seguridad israelíes irrumpieron entonces en el Hospital Turco de Tubas, atacaron al personal médico que buscaba al hombre herido y se llevaron los cadáveres de las dos víctimas del ataque aéreo. Las fuerzas de seguridad israelíes irrumpieron entonces en el Hospital Especialista Árabe disfrazadas de personal médico y se llevaron en una camilla a la víctima del ataque aéreo de 23 años herida de la Unidad de Cuidados Intensivos. Israel afirmó posteriormente que la operación se llevó a cabo contra agentes terroristas. El incidente incluyó un preocupante número de violaciones del derecho internacional, incluida la aparente ejecución extrajudicial de dos personas, que no puede justificarse con afirmaciones de que estaban implicadas en una supuesta actividad terrorista. Las violaciones también incluyen el uso, ahora rutinario, de una fuerza innecesaria y desproporcionada, incluidas tácticas y armas militares, en la Cisjordania ocupada, donde no hay hostilidades activas, en violación de las estrictas limitaciones del derecho internacional de los derechos humanos al uso de la fuerza con fines de aplicación de la ley.
UNFPA: En Gaza, los riesgos de seguridad, las restricciones de movilidad y la escasez de transporte plantean importantes desafíos para que las mujeres embarazadas puedan acceder a servicios de atención médica seguros y oportunos. Muchas tienen dificultades para llegar a los centros médicos para dar a luz, lo que se ve agravado por los riesgos estacionales del invierno y las inundaciones. Para abordar estos desafíos, el UNFPA ha proporcionado kits de parto limpio (CDK), un recurso vital para ayudar a prevenir infecciones y garantizar partos higiénicos cuando no es posible acceder a los centros de atención médica. Estos kits están diseñados con artículos de higiene esenciales para apoyar tanto a la madre como al recién nacido, lo que ayuda a mitigar los riesgos del parto fuera de los centros médicos. Los CDK se distribuyen a las mujeres visiblemente embarazadas, especialmente en áreas con acceso limitado a la atención médica, para garantizar que tengan las herramientas necesarias para un parto limpio y seguro. Los kits se acompañan de educación sanitaria vital sobre el embarazo, el parto y cuándo buscar atención profesional. Esta iniciativa no solo proporciona los recursos físicos para un parto seguro, sino que también empodera a las mujeres con el conocimiento para planificar y buscar la atención adecuada, incluso en situaciones de emergencia. Al priorizar la accesibilidad, la higiene y la educación, este programa tiene como objetivo reducir los riesgos asociados con el parto en circunstancias difíciles.
Caroline Seguin, coordinadora de emergencias de MSF en Gaza: Es muy difícil y peligroso llegar al norte de Gaza. Hay que cruzar el corredor de Netzarim, una línea que separa el norte y el sur de la Franja. Este corredor, que era una simple carretera al principio de la guerra, está bajo control de las fuerzas israelíes. A pesar de que las ONG coordinan sus movimientos con las fuerzas israelíes para garantizar su seguridad, los incidentes son frecuentes y, recientemente, coches de las ONG han sido alcanzados en el corredor. Una vez atravesado el corredor, se llega a la ciudad de Gaza. Es como llegar a una ciudad fantasma: destrucción por todas partes, todo arrasado. Hay vastas zonas en las que no queda nadie, aparte de algunos habitantes errantes que intentan recuperar lo que queda de las casas destruidas. La noche del 28 de noviembre, hacia la 1 de la madrugada, hubo un bombardeo a 70 metros de nuestra clínica. La metralla alcanzó el edificio, afortunadamente sin herir a nadie. Hay unos 25.000 desplazados en los alrededores de la clínica de Médicos Sin Fronteras (MSF), y la actividad médica se ha duplicado desde su llegada en octubre, tras la destructiva ofensiva de las fuerzas israelíes sobre el norte de Gaza. Los combates arrecian y la situación es apocalíptica, con ataques de drones, cuadricópteros y bombardeos. Dos de nuestros compañeros siguen atrapados en Beit Lahia y en Jabalia. No hemos podido evacuarlos. El 21 de noviembre, el Hospital Kamal Adwan fue bombardeado de nuevo, y el médico personal resultó herido”
Arquitectura forense: Después de atacar Jabalia, el ejército israelí continúa su campaña para desplazar por la fuerza a los palestinos del norte de Gaza, esta vez de Beit Lahia. Se han incendiado varias escuelas, que sirven como algunos de los últimos refugios que quedan en la zona. Los palestinos que siguieron las rutas de evacuación designadas fueron atacados cuando intentaron huir, mientras que los informes indican que muchos de los que permanecieron fueron masacrados en sus hogares. El hospital Kamal Adwan ha sido atacado una vez más mediante ataques y evacuaciones forzadas, dejándolo sin suministros médicos ni personal suficiente para tratar al creciente número de civiles heridos.
CISJORDANIA Y JERUSALÉN:
OCAH: más de 700 árboles de propiedad palestina han sido vandalizados en 3 días. Desde octubre de 2023, unas 300 familias palestinas se han visto desplazadas en comunidades beduinas y de pastores, alegando ataques de colonos israelíes y restricciones de acceso.
El joven Mustafa Masha (23 años) fue asesinados hoy de un disparo en la cabeza por parte de las fuerzas de ocupación en Balata, al este de Nablus.
Embajada del Estado de Palestina en Uruguay
Fuente: abyayalasoberana.org