El expresidente de Uruguay y líder izquierdista de la región, José Pepe Mujica, cuestionó a los dirigentes políticos que impiden la renovación en sus organizaciones. En el caso de Bolivia, cuestionó a Evo Morales y le dijo que “hay un tiempo para irse”
“En la vida hay un tiempo para llegar y otro tiempo para irse (…) Lo de Evo es inconcebible”, dijo Mujica en una entrevista realizada por la agencia AFP. Morales se enfrentó con Luis Arce, presidente de Bolivia, con el fin de ser reconocido como candidato a la Presidencia para las elecciones generales de 2025.
Y también criticó a la argentina Cristina Kirchner, dos veces presidenta (2007-2015) y vicepresidenta entre 2019 y 2023.
“Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel! ¡Que lo parió!”, exclamó Mujica.
Mujica ve además con preocupación que su «viejo amigo» Lula da Silva, que gobierna por tercera Brasil, no tenga sucesor en vista.
«Lula está a cerca de los 80 años. Y no tiene repuesto. Esa es la desgracia de Brasil», sostuvo.
El uruguayo, referente del Frente Amplio que volverá a conducir su país tras el triunfo de Yamandú Orsi en el reciente balotaje frente a Alvaro Delgado, habló también de la situación en Venezuela: remarcó que Nicolás Maduro encabeza un «régimen autoritario» y cree que el cambio llegará «de adentro».
Mujica también negó que el régimen de Maduro, en el poder desde 2013, sea de izquierda o comparable al de su antecesor, el fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013). “Algunos de los chavistas están afuera de eso y muchísimos están perseguidos en el mundo”, subrayó.
“Tengo íntima discrepancia con los regímenes autoritarios. Lo que no avalo es la intervención de afuera. Los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos. Y en todo caso hay que ayudarlos. Pero no meterse”, señaló el ex mandatario (2010-2015).
Mujica, un ex guerrillero que abrazó la democracia tras pasar 14 años preso, la mayor parte durante la dictadura (1973-1985), también deploró el “autoritarismo” de Nicaragua bajo Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, que lucharon contra la dictadura de Anastasio Somoza (1937-1979), gobernaron en los años 1980 con el FSLN, y volvieron al poder desde 2007.
“Lo de Nicaragua no tiene gollete (sentido)”, dijo. “Es increíble la revolución sandinista en qué desemboca, en la vieja esa llena de piedras y de cosas. Es monstruoso. (…) Era una revolución soñadora contra Somoza”.
“A los cubanos los pongo aparte. No porque tengan razón. Es que definieron hace como 70 años la dictadura del proletariado y un partido único. Y nosotros tenemos relaciones con China y con Vietnam, y no nos hacemos ningún problema. Entonces banquemos esa situación. Yo no estoy de acuerdo con eso, porque no da resultado”, dijo Mujica.
Fuente: abyayalasoberana.org