Radio Victoria

Texto y fotos: Iván Escobar

Iglesia, pueblos originarios y muchos sectores sociales pidieron al gobierno de Nayib Bukele no permitir la minería porque afectaría la cuenca del Río Lempa, principal fuente de abastecimiento de agua en el país

Iglesia, pueblos originarios y muchos sectores sociales pidieron al gobierno de Nayib Bukele no permitir la minería porque afectaría la cuenca del Río Lempa, principal fuente de abastecimiento de agua en el país

«Estamos a favor del desarrollo económico, sin embargo, la más grande riqueza de un pueblo es la vida de las personas y su salud. Eso vale más que todo el oro del mundo», indicó el sacerdote Nelson Menjivar, quien este domingo a nombre de la iglesia católica salvadoreña reiteró su rechazo a la minería metálica que intenta a toda costa avalar el gobierno de Nayib Bukele.
Se prevé que este lunes el Congreso aprobará un proyecto, enviado por el presidente, que permitirá la exploración y explotación de la minería sin consulta pública ni restricción alguna.
La nación centroamericana desde 2017 cuenta con una ley que prohíbe la minería metálica, no obstante, el Congreso ha dado visto bueno al proyecto de Bukele que deroga la esencia de la normativa actual y permitirá la exploración.
Las palabras de Nelson Menjivar son una parte de un comunicado de la Conferencia Episcopal de El Salvador, divulgado el pasado 12 de diciembre del presente año, y leído en todas las parroquias este domingo, ante la inminente aprobación de la nueva ley.
Las palabras del religioso se dieron en el marco de la misa dominical en la cripta de la catedral metropolitana, donde descansa el cuerpo del obispo mártir monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980, una voz crítica contra la injusticia en la nación centroamericana que intentó silenciar la extrema derecha y sectores radicales del país.
El sacerdote en la misa del cuarto domingo de adviento, en la víspera de la noche buena, lamentó la necedad del gobierno salvadoreño de querer permitir la explotación minería en territorio salvadoreño.
Muchos sectores sociales, ambientales, religiosos, profesionales entre otros han mostrado preocupación y pidieron al gobierno no permitir la minería, y pensar en mejores soluciones para sacar al país adelante, sin afectar el medio ambiente ni la salud del pueblo.
Para este lunes, continuarán las acciones de protesta en horas de la mañana frente al Congreso, para reiterar su llamado a los legisladores a no aprobar el dictamen que avalaría la explotación minería.
El pasado viernes representantes de pueblos originarios expresaron su preocupación y pidieron no avalar la minería metálica, y resguardar la cuenca del Río Lempa, principal fuente de agua que abastece a la población, y que sería el principal afectado con cualquier proyecto minero en el país.
Se sabe que el Congreso ya tiene un proyecto de ley que será aprobado en pocas horas, y que llegó desde la Casa de gobierno, el cual sería sometido al pleno este lunes 23 de diciembre, para aprobarse de forma exprés, al igual que lo hacían los políticos del pasado con medidas o políticas que en la historia nacional han afectado al país, como la privatización de la energía, venta de recursos nacionales, privatización de la banca, privatización de las pensiones, la dolarización, tratados de libre comercio, entre otras viejas prácticas del pasado.

 

Fuente: abyayalasoberana.org

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x