Radio Victoria

Sonia Viñerta es la secretaria general USTTISDEMU; manifestó que su despido fue obligado bajo el pretexto de una supresión de su plaza por falta de la capacidad financiera de esa institución.

Sonia Viñerta, secretaria general USTTISDEMU, despedida el 23 de diciembre. Foto EDH/ Archivo
Sonia Viñerta, secretaria general USTTISDEMU, despedida el 23 de diciembre. Foto EDH/ Archivo

La secretaria general de la Unión Sindical de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto de Desarrollo de la Mujer (USTTISDEMU), Sonia Viñerta, fue despedida el 23 de diciembre recién pasado, después de laborar 26 años en el Insituto de Desarrollo de la Mujer (Isdemu) y participar en las últimas marchas organizadas por los sectores sociales. 

La líder sindical, que últimamente se desempeñaba como técnica de la Unidad de Formación Especializada, conversó sobre el impacto de los despidos en los derechos de las personas que fueron cesadas y en el trabajo de esa institución, que fue creada en 1996 con el objetivo formular, dirigir, ejecutar y vigilar el cumplimiento de la Política Nacional de la Mujer. 

Por otra parte, esa institución es la encargada de propiciar el efectivo cumplimiento de los convenios y compromisos internacionales ratificados por el Estado salvadoreño y los compromisos relativos a la erradicación de la violencia y el mejoramiento de la condición de las mujeres, que representan el 52.8 % de la población en el país.  

Viñerta considera que existe un interés de las autoridades gubernamentales por acabar con aquellos sindicatos que cuestionan y señalan las irregularidades dentro de las instituciones, mientras que a los sindicatos “alineados” al gobierno no los tocan.  

Junto a la secretaria general del sindicato fueron despedidas más de 100 empleadas de diferentes áreas administrativas y operativos, bajo la excusa que no hay capacidad financiera para pagar los salarios de esas plazas.

La secretaria de USTTISDEMU explicó que desde septiembre del año pasado comenzaron los rumores de despido en la institución, por lo que como representantes del sindicato enviaron cinco cartas consecutivas a la presidenta del Isdemu para pedir una explicación, pero no tuvieron respuesta, lo cual consideran que es una vulneración de derechos constitucionales e irrespeto a la libertad sindical, por no reconocer sus facultades. 

Sonia Viñarta, secretaria general USTTISDEMU. Foto/ Cortesía
Sonia Viñarta, secretaria general USTTISDEMU. Foto/ Cortesía

Usted denunció que fue despedida el 23 de diciembre pasado después de laborar 26 años ahí. ¿Le explicaron cuál fue el motivo de su despido?

Sí de forma verbal y fue un gran rodeo, porque ya me conocen y sabían que yo iba a tener una reacción, y la tuve, hice un acto simbólico. Me explicaron y dice la notificación que porque la institución no tiene capacidad financiera para poder continuar sosteniendo la plaza. Eso es lo que me explicaron, pero nos tardamos, porque antes de eso yo me tomé el tiempo y le dije que tenía una reflexiones alrededor de lo que estaba pasando, porque había una crisis bastante fuerte de las compañeras principalmente. 

¿Cuántas personas fueron notificadas de su despido ese día? 

No todas las personas son afiliadas al sindicato, pero el dato que tengo, de afiliadas y no afiliadas, es de 103. 

¿Qué fue lo que hizo como acto simbólico?

Me puse una manta negra simulando una capa, les dije que estaban presentándose como jinetes del Apocalipsis y aves de mal agüero, por todo el dolor que estaban generando, por todo el sufrimiento y todos los efectos de la decisión que se ha tomado. 

Yo iba vestida de negro, de pésame, ni siquiera principalmente por mí, sino que por todas aquellas compañeras con enfermedades, adultas mayores, porque no van a encontrar trabajo, las madres de hijos e hijas pequeñas, las jefas de hogar, que por eso simbólicamente me presentaba de negro. Ese fue mi acto individual. 

Como directiva del sindicato usted goza de un fuero sindical, ¿es legal su despido?

El fuero es un derecho fundamental porque está regulado en la Constitución y en la normativa internacional, pero la Constitución dice que no puedo ser despedida, desmejorada (en el salario) trasladada y sin una causa justa.

La causa justa se atribuye a un mal comportamiento de la persona y nada de eso ha pasado, entonces para mí no hay causa justa. Ellos alegan que están conscientes (…) incluso de mis capacidades, de mi compromiso, de mi trabajo, pero que en vista de esa situación financiera se veían en la obligación de tener que indemnizarme como trabajadora y que también estaban conscientes del fuero sindical, por lo que me entregaron una nota, a todas nos han entregado una nota, porque nos indemnizarán como directivas sindicales. 

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x