Entre los problemas que Kiev tiene que resolver, Jonh Kirby citó la corrupción.
Oleg Petrasiuk / Ukrainian 24 Mechanised brigade / AP
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró este lunes que lo primero que Ucrania tiene que hacer para adherirse a la OTAN es ganar el conflicto con Rusia.
“Primero, [Ucrania] tiene que ganar esta guerra”, expresó el funcionario estadounidense en rueda de prensa. “Y estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que pueda hacerlo”, agregó.
En este contexto, Kirby reiteró que la OTAN “está en el futuro” del país, aunque hizo hincapié en que existen otras cuestiones que deben ser resueltas antes del ingreso del país eslavo en la Alianza, entre ellas la corrupción. “La corrupción sigue siendo un problema, pero, sin duda, hay otras cosas que debe hacer toda nación que quiera unirse a la Alianza”, señaló el vocero a una pregunta sobre si ese es el reto principal del país.
La corrupción rampante en Ucrania se ha convertido repetidamente en una fuente de fricción en las relaciones con los gobiernos occidentales y Estados Unidos, donde medios de comunicación y funcionarios han empezado a cuestionar la conveniencia de seguir ayudando económicamente al régimen de Kiev. En particular, funcionarios de EE.UU. y de Ucrania ya reconocen en privado una creciente tensión entre ambos países, en gran medida, debido a las demandas de Washington para intensificar los esfuerzos anticorrupción. Por su parte, Kiev niega la gravedad de la situación.
La semana pasada, el jefe del bloque militar, Jens Stoltenberg, afirmó que el predominio en el campo de batalla es “un mínimo absoluto para que Ucrania se convierta en miembro de la alianza”. Asimismo, agregó que espera que los Estados miembros hagan “anuncios importantes” para proporcionar a Kiev “más equipamiento militar, defensa antiaérea y misiles de artillería” con este fin.
Stoltenberg se expresó en estos términos en respuesta a una pregunta sobre qué debe esperar Ucrania de la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará el próximo mes de julio en Washington. Previamente, desde el bloque habían anunciado que “está claro” que en la reunión no se tomará una decisión sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN.
Fuente: actualidad.rt.com