Radio Victoria

Por el mes de Ramadán, un periodo sagrado de ayuno para los musulmanes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución que pide alto al fuego definitivo en Gaza.

ONU

La decisión se adoptó con 14 votos a favor y una abstención de Estados Unidos, y es la primera que dispone un alto al fuego en cinco meses de guerra.

Estados Unidos decidió no votar en contra debido a la creciente presión popular y movilizaciones de sus propios ciudadanos en contra de las agresiones a la población palestina, calificadas por expertos de genocidio.

Hasta ahora Estados Unidos se había opuesto sistemáticamente al término “alto el fuego” en las resoluciones de la ONU y bloqueó tres textos de este tipo con su cuestionado “derecho de veto”.

La propuesta fue presentada por los diez miembros no permanentes del Consejo, entre los que hay países africanos, asiáticos, europeos y latinoamericanos, lo que da una idea de la percepción mundial de urgencia de la guerra de Gaza.

Israel deberá ejecutar la resolución, o el Consejo de Seguridad tomará medidas para asegurar su cumplimiento. 

La respuesta israelí al ataque de Hamas dejó hasta ahora más de 32.200 muertos en la Franja de Gaza. En tanto, según Israel, unas 130 personas de las 250 secuestradas, siguen rehenes en Gaza, de las que 33 habrían muerto. 

El documento subraya “la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la franja de Gaza”, y pide a Israel que “levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria”. 

Israel también impuso un férreo asedio en el enclave palestino, que según la ONU amenaza con sumir en la hambruna a gran parte de sus 2,4 millones de habitantes.

La respuesta israelí al ataque de Hamas dejó hasta ahora más de 32.200 muertos en la Franja de Gaza. En tanto, según Israel, unas 130 personas de las 250 secuestradas, siguen rehenes en Gaza, de las que 33 habrían muerto. 

Opiniones tras la aprobación 

“Desde hace cinco meses el pueblo palestino sufre terriblemente. Ese baño de sangre se ha prolongado demasiado. Tenemos la obligación de terminarlo”, declaró el embajador de Argelia, Amar Bendjama. 

Por su parte Riyad Mansour embajador palestino, señaló que esta resolución debe ser un punto de inflexión para finalizar con la avalancha de atrocidades contra el pueblo palestino.

Países como Francia han insistido en que la resolución sea a largo plazo y no solo por el Ramadán. Asimismo otros miembros insisten en que la resolución es ley, pero EE. UU. aduce que no es vinculante. 

Israel canceló la visita de una delegación que debía viajar a Washington y estimó que la abstención de Estados Unidos, su principal aliado, perjudica su ofensiva contra Hamas.

“Pareciera que la oficina del primer ministro israelí intenta transmitir la sensación de que hay un desacuerdo, cuando no hace falta”, dijo a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby respecto a este hecho.

“Hemos sido coherentes en nuestro apoyo a un alto el fuego como parte de un acuerdo sobre los rehenes”, afirmó Kirby refiriéndose a los esfuerzos para liberar a las aproximadamente 130 personas que se cree que siguen retenidas en Gaza. 

Sin embargo, desde Washington, el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, sostuvo: “No tenemos derecho moral a detener la guerra mientras siga habiendo rehenes en Gaza”.

“Operaremos contra Hamas en todas partes, incluso en lugares donde todavía no hemos estado”, agregó Gallant refiriéndose sin mencionarlo al enclave de Rafah, donde se refugian más de un millón de personas. 

Aunque el viaje de la delegación de alto nivel fue cancelado, una visita esta semana del ministro Yoav Gallant sigue en pie. Kirby aseguró que Gallant se reunirá el martes con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Hamas, en el poder en Gaza, celebró la aprobación de la resolución y expresó su “voluntad de iniciar un proceso de canje” de rehenes en sus manos por presos palestinos detenidos en Israel.

Fuente: servindi.org

Últimas noticias