El órgano electoral realizará un sesión donde se debatirá si se investiga y formulan cargos en contra del mandatario por presuntamente haber violado los topes electorales durante su campaña.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ratificó este lunes que se prepara un golpe de Estado para deponerlo desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), que en esta jornada realizará una sesión para debatir el proyecto de resolución que propone investigar y formular cargos en su contra por presuntamente haber violado los topes electorales durante su campaña.
“El CNE no tiene competencia constitucional para investigar al presidente. Permitir el desafuero constitucional es iniciar un golpe de Estado”, escribió en su cuenta de X. Petro había expresado días atrás que una vez posesionado en el cargo, quedó “bajo la protección del fuero integral”, lo que impide “ser juzgado por cualquier entidad administrativa, como lo hace el CNE desde ahora”.
El CNE no tiene competencia constitucional para investigar al presidente.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 16, 2024
Permitir el desafuero constitucional es iniciar un golpe de estado. https://t.co/vP8DVWGRCj
Esta interacción ocurre a pocas horas antes de que se reúna la Sala Plena del CNE, que publicó en sus redes que la reunión se hará a las 11:00 de la mañana (hora local). En esa sesión clave, que plena la atención de los colombianos, los magistrados analizarán el proyecto de resolución que plantea investigar y formular cargos contra el jefe de Estado, su equipo de campaña y los partidos Colombia Humana y la Unión Patriótica, que forman parte de la coalición Pacto Histórico, por presuntamente haber sobrepasado los topes electorales.
¿Qué ocurrirá en la sesión?
La ponencia que se discutirá en esta jornada fue presentada por los magistrados Benjamín Ortiz, del Partido Liberal, y Álvaro Hernán Prada, del derechista Centro Democrático. Ambos fueron denunciados ante la Fiscalía en mayo pasado por realizar un “acto administrativo contrario a la ley”, recoge El Tiempo.
En respuesta a los graves señalamientos presidenciales, el organismo electoral publicó un comunicado la semana pasada donde afirmó que “todas su actuaciones son estrictamente institucionales” y en el marco de la Constitución. Además, agregó que “no existe ninguna posibilidad legal que ponga en cuestión el fuero presidencial“.
Asimismo, aseveró que la competencia del CNE para realizar esta ponencia ha sido ratificada como “incuestionable” por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.
Petro sostiene que sus adversarios fijaron un plazo para sacarlo a través de una posible acción institucional o de un magnicidio. “La orden está dada para estos tres meses: o asesinan al presidente, o lo tumban: una de dos. No queremos más a Petro en el Palacio de Nariño, así el pueblo haya dicho que sí”, compartió en sus redes.
Fuente: actualidad.rt.com