Radio Victoria

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló hoy durante un acto. Foto La Hora: EFE

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló hoy durante un acto. Foto La Hora: EFE

En medio de tensiones comerciales con Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó su postura de defensa de la soberanía nacional y de cooperación sin subordinación en las negociaciones con el gobierno estadounidense para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos.

A través de un video publicado en X, Sheinbaum destacó la estrecha integración económica entre ambos países y advirtió sobre el impacto negativo que tendría la medida anunciada por el presidente Donald Trump, la cual entraría en vigor el próximo 2 de abril. “Nosotros no queremos que haya aranceles, no queremos que se cobre por las exportaciones de México a Estados Unidos”, declaró la mandataria.

Además, Sheinbaum recordó los cinco principios fundamentales que rigen la política exterior de México en su relación con cualquier nación, y en especial con Estados Unidos: responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía, cooperación sin subordinación y respeto a México y a las y los mexicanos. Subrayó que estas bases guían los diálogos con Washington y que México no aceptará imposiciones que vulneren su autonomía.

El mensaje de la presidenta llega tras su reciente reunión con la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, en la que abordaron temas de seguridad y migración en la frontera compartida. En este contexto, Sheinbaum destacó los esfuerzos de su gobierno para frenar el tráfico de drogas y personas, incluyendo el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional y el decomiso de casi 24 toneladas de drogas, entre ellas 130 kilos de fentanilo.

Finalmente, Sheinbaum envió un mensaje a los mexicanos que residen en Estados Unidos, reconociendo su contribución tanto a la economía mexicana como a la estadounidense. «Que sepan que siempre los vamos a proteger y ayudar, porque sostienen la economía de Estados Unidos y son parte fundamental de nuestra nación», expresó.

Las negociaciones con el gobierno estadounidense continúan, mientras México busca evitar la imposición de aranceles y mantener una relación de respeto y cooperación con su principal socio comercial.

*** Con información de EFE y X.

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias