La alianza denominada por la gobernabilidad en el Congreso de la República en el inicio de la Décima Legislatura quedó en el pasado, ya que los intereses de cada bloque pudieron más que poder definir una agenda que beneficie al país.
Los bloques que apoyaron a Semilla para lograr la Junta Directiva han tomado distancia como se observó en el rechazo de ciertos temas que solicitó el Ejecutivo.
El representante del oficialismo, José Carlos Sanabria, aseguró que hay una reestructuración en la alianza, la cual cambió debido a diversos factores durante el primer período Legislativo. Por lo que retoman dialogar con los diferentes bloques para poder establecer acuerdos y lograr un avance en la agenda legislativa.
«Se busca un replanteamiento estratégico, y la apuesta en términos políticos es generar condiciones de gobernabilidad que nos hagan avanzar con los diferentes procesos políticos», agregó Sanabria.
En cuanto al comportamiento de la bancada, Sanabria comentó que esa agrupación se caracteriza por estar «unificado, donde hay disciplina, cohesión y unidad», y buscarán los espacios para concretar el apoyo para las diferentes iniciativas que se propondrán.
Sanabria reiteró que la búsqueda será evidentemente para tener condiciones de gobernabilidad desde el Congreso, que tendrá que elegir magistrados, para el cual se debe establecer alianzas que permitan consolidar un sistema de justicia independiente.
Las bancadas Azul, CABAL, CAMBIO, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Visión con Valores (VIVA), Comunidad Elefante, Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) y VALOR, son los que decidieron no continuar con esa alianza, pero sus jefes de bloque tratan de no aceptarlo.
Los únicos que se mantienen afines a la bancada oficial son Bienestar Nacional (BIEN), Victoria, Winaq, Compromiso, Renovación y Orden (CREO).
Mientras los que continúan en la oposición son VAMOS, Todos, Unionista y Nosotros.
Por aparte, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, respondió que el Gobierno ha procurado proponer leyes en favor y en respuesta a las necesidades del pueblo, pero el Congreso no ha correspondido a ese interés.
«Se ha hecho un llamado abierto a los diputados que quieran sumar y construir el bienestar de todos. Ese llamado sigue abierto. Siempre que se busque legislar en favor del pueblo, el Gobierno buscará consensos con el Congreso. Cuando los intereses de los diputados sean ajenos a ese interés, no», expresó.
RAMOS: DIÁLOGO PARA LOGRAR ACUERDOS
Una posible realianza es muy lejana. El presidente del Congreso, Nery Ramos, mencionó que más que alianzas, serían acuerdos políticos en temas de interés nacional. Al consultar si se puede dar esos acuerdos en el segundo período legislativo, indicó que siempre que se use el diálogo para la búsqueda de acuerdos, lo cual será vital para cualquier tema, pero hasta ahora hay un diálogo entre los bloques.
Pero sobre ese diálogo entre los diputados y el Ejecutivo, Ramos explicó que dependiendo de los temas, la pauta la toma el Gobierno, como lo fue el estado de Calamidad y la ampliación presupuestaria, donde hubo un diálogo con diferentes bloques.
AGUIRRE: ALIANZA SIGUE, PERO…
El representante de la bancada CABAL, Luis Aguirre, aseguró que la alianza continúa, pero los «únicos que han estado fuera internamente es el extinto partido Semilla», ya que son ellos los que rompen quórum en algunas sesiones.
Aguirre recordó lo conversado con el Presidente de la República, como lo fue con la iniciativa de ley de dragados, y criticó que el bloque oficial es el que rechaza cualquier tipo de alianza que permita una agenda legislativa. Asimismo, indicó que dentro de la bancada oficial hay varios grupos, por lo que empiezan a hacer oposición de su mismo gobierno porque «solo eso saben hacer».
«Al ser solo oposición le toca hacer oposición contra el gobierno o tragarse los errores que el Gobierno está cometiendo, creo que los que decidirían si participarían en una alianza productiva para el país serían ellos (Semilla) o si se van a dedicar a ser oposición de su mismo gobierno.
El diputado, que es su primera legislatura, cuestionó que la bancada oficial no tiene iniciativas de ley, y lo que siguen manteniendo es un pleito con el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que consideró que la agenda de ellos es «meramente legal», mientras que CABAL no quiere legislar «en base a coyuntura», sino realmente darle al país otra forma, por lo que no formarán parte de algo coyuntural.
A la vez, indicó que no apoyarán la ampliación presupuestaria porque no quieren «problemas legales» y trabajan en una propuesta «para hacer algo bien», ya que quieren ser una oposición de no solo estar diciendo «que son inútiles», sino mostrar soluciones.
CASTILLO: SERÁ POR TEMAS
Otro de los bloques con incidencia en la agenda legislativa es la UNE, de José Inés Castillo, que logró mantener la jefatura del partido.
Castillo enfatizó que habrá temas con los que tendrán que votar con el oficialismo, ya que hay puntos de país en los que coincidan y tocará «hacer gancho» y asumir la responsabilidad, pero es por temas. Asimismo, indicó que cada bloque ven las agendas por temas, y en caso de Semilla tiene una propuesta con una iniciativa de ley que sea necesaria no están en contra de eso.
Entre los proyectos de ley que considerará la UNE es la ley de Competencia, que es una deuda política, al igual que la ley de Protección del Consumidor. Además, de mejoras a los pensionados, reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
«Ya no puede ser un pleito de niños. La elección de cortes es una obligación constitucional, como el defensor público, ya que son dinámicas políticas, es un deber constitucional y en los cuales nos tenemos que poner de acuerdo», finalizó el representante del partido uneísta.
Fuente: lahora.gt