Estas fueron conocidas en el pleno, pero en la votación se evidenció que el bloque ya no tiene la misma fuerza que mostró al iniciar la legislatura, pues los mismos 18 votaron para intentar frenar la entrega de más fondos para el presidente, Bernardo Arévalo.
REUNIÓN DESENCANTADA
De acuerdo con fuentes de esa bancada, el día que se aprobó la ampliación al presupuesto por Q14 mil 151 millones, el expresidente Alejandro Giammattei invitó a sus diputados a un almuerzo para intercambiar perspectivas, donde uno de los temas que salió a relucir fue el «protagonismo» que ha tomado Luis Aguirre, jefe de la bancada Cabal.
A esa reunión no llegaron los 39 diputados que ganaron con ese partido político y los entrevistados comentaron que hasta hubo cruce de señalamientos que «Giammattei no les estaba cumpliendo, por lo que no tenía sentido seguir apoyándolo en sus peticiones».
Varios de los diputados de la bancada Vamos mencionaron que prefieren tener comunicación directa con el Ejecutivo para que se logren proyectos para sus distritos, lo mismo sucede con algunos alcaldes de la agrupación política que coordinaba Giammattei y su pareja Miguel Martínez, por lo que las conversaciones con diputados oficialistas ahora es más fluida y apoyan las propuestas que impulsa la bancada Semilla.
Se ha intentado conocer la postura de Allan Rodríguez, pero hasta ahora no ha respondido a las llamadas y mensajes. Si lo hace se consignarán en este espacio.
Fuente: lahora.gt