Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

Como estaba anunciado, el movimiento #CODECA se movilizó, desde diferentes departamentos de Guatemala para presentar sus demandas al presidente Bernardo Arévalo. Pero, éste, simplemente los ignoró. No los recibió.

Foto: Protestas CODECA
Manifestantes codeca

Miles de integrantes del movimiento se movilizaron desde ayer por la noche. Y, hoy, desde las 7 de la mañana ingresaron, en cuatro columnas, a la zona 1 de la ciudad de Guatemala con la finalidad de dialogar con Arévalo.

Manifestantes codeca

Entre las demandas plateadas están: Bajar el costo de la canasta básica, frenar los desalojos campesinos y la criminalización contra defensores. Además, exigían la renuncia de los funcionarios judiciales corruptos, enjuiciamiento contra los ex presidentes Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, entre otras.

Manifestantes codeca

Arévalo, no es la primera vez que ignora al movimiento Codeca. Al inicio de su mandato convocó a organizaciones campesinas para firmar el Acuerdo Agrario, con sendas promesas nada medibles, pero excluyó a Codeca. Hace meses atrás, la diligencia del Comité de Desarrollo Campesino CODECA, presentó una carta a Arévalo solicitándole audiencia, pero éste, meses después le mando a una de sus últimas dependencias a reunirse con la diligencia de Codeca.

Manifestantes codeca

En otras ocasiones, Arévalo se reunió con organizaciones indígenas y campesinas afines o silentes con los intereses norteamericanos. Pero, a Codeca lo ignora, porque, como dijo, hoy, en la manifestación del Parque Central, Thelma Cabrera: “Arévalo es un sirviente del CACIF y de la Embaja norteamericana”

Manifestantes codeca

Las y los manifestantes retornan a sus comunidades con sentimientos encontrados. Muchos de ellos, muy a pesar de las evidencias, tenían una mínima esperanza que el gobierno de Bernardo Arévalo era un tanto diferente al resto de los gobernantes racistas neoliberales.

Manifestantes codeca

Ahora, se van dando cuenta que Arévalo y Semilla, muy apesar de la aplaudida promesa cambio, son igual o peor que los anteriores gobiernos racistas neoliberales. Con la única diferencia que Árevalo estratégicamente silenció, ahora, a organizaciones y figuras indígenas con cargos de bajo rango en su gobierno central y en las gobernaciones.

Manifestantes codeca

En este sentido, Arévalo, para los pueblos de Guatemala, fue y es un Caballo de Troya que desde adentro busca inmovilizar y folclorizar las luchas de los pueblos con la finalidad de evitar o hacer que los pueblos se olviden de la propuesta de cambios estructurales en el país.

 

Fuente: www.movimientocodeca.org

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x