Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) aseguran que no hay un riesgo de colapso en la ruta al sur del país, que es la carretera Palín-Escuintla; y en la Ruta Nacional 14, que conecta Escuintla y Sacatepéquez.
Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) aseguran que no hay un riesgo de colapso en la ruta al sur del país, que es la carretera Palín-Escuintla; y en la Ruta Nacional 14, que conecta Escuintla y Sacatepéquez.
El viceministro de Infraestructura, Max Alejandro García, afirmó que en estos momentos esas rutas están siendo controladas, y lo que pasa es que están saturadas, porque se usan de forma alterna. El funcionario indicó que en Palín por algunas horas se queda detenido el tráfico y en la RN-14 hay un tráfico alternativo, lo que no permite la fluidez.
«Los plazos se mantienen, lo que necesitamos es el tema de recurso. Dijimos entre mes y mes y medio, entre 30 y 40 días, pero la lluvia no deja trabajar. El asolvamiento sigue bajando y la cuenca mientras se está haciendo el retiro del material y sedimento, cada vez que llueve vuelve a bajar y se vuelve a tapar. Eso nos atrasa el trabajo, porque hay que parar mientras está la lluvia y cuando deja de llover está lleno de sedimento, es un trabajo bastante laborioso, eso nos va a determinar el tiempo», explicó García.
EXPLICA ESTADO DE RUTAS
El viceministro agregó que en la RN-14 atienden un derrumbe en el kilómetro 89, por lo que esperan finalizar en un mes, pues de momento hay deshabilitado un carril, lo cual hace que «el otro está funcionando con el tráfico diferenciado para que puedan pasar de los dos lados».
Mientras que en Palín, García refirió que el tema es más complejo, porque hay dos problemas, el primero es en el puente El Diablo, porque cada vez que llueve se asolva, lo que hace que se debe limpiar constantemente y el otro problema es el de la 8a. Calle, el cual se conversa con la constructora.
«Es un problema de diseño, quien hizo la carretera, diseñó hasta la CA-9, pero el drenaje lo dejaron topado hasta ahí, hay que hacer la ampliación para pasarlo al otro lado. Es necesaria la ampliación de ese contrato, pero estamos en evaluación, si el monto de ampliación nos da para terminarlo, porque si no hay que hacer un contrato nuevo y el problema es que no podemos entrar a trabajarlo ya, porque es la única vía que queda de comunicación entre Palín y Escuintla», añadió García.
Además, comentó que tienen que esperar a resolver el problema de la autopista y a partir de ahí pueden empezar a resolver ese problema, porque se están acumulando en el sector y urge atender la emergencia de forma inmediata, porque los problemas se van a seguir acumulando y si no lo trabajan de forma expedita habrá más complejidad en la movilidad.
APLAZARÍAN COMPLETAR PUENTE DE VILLA NUEVA
Asimismo, García expresó que mantienen comunicación con la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), ya que es probable que retrasen «un poco» los trabajos en el puente en el kilómetro 17.5, jurisdicción de Villa Nueva, para no complicar más la ruta hacia el sur.
El viceministro resaltó que ese puente urge, pero no pueden complicar más esa ruta, porque de momento el problema de la autopista también colapsa los municipios en Amatitlán y Villa Nueva.
«No podemos quitar el puente sin medir las consecuencias que puede llevar, tenemos que cumplir con terminar el puente formal, pero no vamos a complicar más el tráfico solo por avanzar con los trabajos, podemos darle tiempo a esto en lo que resolvemos la autopista», concluyó García.
Fuente: lahora.gt