El Congreso de la República aprobó de urgencia nacional, este martes 26 de noviembre, el Decreto 35-2024 sobre a las reformas a la Ley de la Policía Nacional Civil (PNC), pese a la oposición de varios congresistas para priorizar otros acuerdos, incluida la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de 2025.
El presidente de la junta directiva del Congreso, Nery Ramos, ponente de la iniciativa 6483, presentó una moción privilegiada para que se conociera de urgencia nacional las reformas.
De esta cuenta, por al menos 50 minutos, se realizó la votación, sin embargo, el tablero quedó varado en 99 congresistas a favor, pero luego de varios minutos los legisladores alcanzaron los 109 para conocer de urgencia nacional.
Entre los diputados que se mostraron en contra de la aprobación de la normativa figura el jefe de la bancada del partido Vamos, Allan Rodríguez; así como los representantes del partido Unionista, Álvaro Arzú y Lucrecia Marroquín; y el congresista de Valor, Elmer Palencia.
RAMOS PIDE DAR HERRAMIENTAS A PNC
El presidente del Congreso, Nery Ramos, sostuvo que había muchas dudas para entender la organización de una institución y, sobre todo, el papel que tienen los policías al jugarse la vida frente a las estructuras más sanguinarias del país, quienes no tienen respeto por la vida de nadie y menos del personal uniformado que representa a la autoridad y vela por el cumplimento de la ley.
“En la medida que nosotros seguimos discutiendo esa ley ponemos en riesgo la vida de millones de guatemaltecos y la vida de los hombres y mujeres que salen valientemente a defender los derechos fundamentales del pueblo”, agregó.
Recalcó que no es una iniciativa de coyuntura o producto de declaraciones de alguien, sino una normativa que se construyó con miles de policías, así como con especialistas en derecho comparado y constitucional.
“Y lo que se hizo fue un instrumento armonizado con la Constitución y las leyes de este país. Sé que nosotros podemos tomar de forma muy fácil la discusión a tres meses, a seis meses o al próximo año, pero si lo demoramos le estamos privilegiando la vida a los criminales, a los secuestradores, a los bandidos, pandilleros, que descuartizan a nuestros hijos”, agregó.
Además, señaló que con la demora de la aprobación se quitaban herramientas a los hombres y mujeres que salen a las calles.
“Les hablo de corazón, porque viví en carne propia qué se siente enfrentar a los criminales, y mientras cómodamente lo discutimos, esos hombres arriesgan la vida. Creo que es justo que le demos las herramientas para que se defiendan, privilegiando la vida de ellos, versus la de esos criminales que no tienen respeto por nadie”, recalcó.
RODRÍGUEZ DICE QUE NO TUVO TIEMPO DE LEER
El jefe de la bancada Vamos, Allan Rodríguez, señaló que su equipo de trabajo no faltó a ninguna de las sesiones en la que se discutió la Iniciativa de Ley, por lo cual lograron su dictamen favorable, sin embargo, se presentó un nuevo proyecto de normativa la semana pasada.
“Comprendo presidente (Ramos) que usted quiere heredarle a esa institución un legado, pero quiero decirle, y espero que no lo tome personal, que no podemos nosotros, con una iniciativa que se presentó el viernes, que no hemos leído, que yo no fui invitado a la sesión de la Comisión donde se firmó el dictamen, y esa es una ilegalidad, la cual tiene seis firmas, pero no hubo convocatoria oficial para conocer el dictamen”, expuso.
A su vez, resaltó que la normativa reforma el actuar y la dignificación de los agentes de la PNC, por lo que le aseguró a los policías que los respeta, pero ahora no está de acuerdo para la aprobación de la ley porque no había tenido tiempo de leerla.
También, señaló que no se podía entrar a conocer algo tan delicado, porque si bien era necesario dignificar a la PNC, se tiene que garantizar la certeza jurídica, pero más importante, se debe garantizar que los elementos resguardarán el orden público.
“Y no lo contrario para que el pueblo de Guatemala no se sienta perseguido y acosado por la PNC con una nueva ley que lo que pretende es usurpar funciones del ente investigador, con una ley que busca investigar, realizar diligencias con la que pueden acosar al pueblo de Guatemala”, subrayó.
ARZÚ DICE NO CONOCER INICIATIVA
Asimismo, el diputado Unionista, Álvaro Arzú Escobar, sostuvo que su bancada votaría en contra no por estar en contra de la PNC, sino porque se tenía que aprobar una “buena ley”, bien hecha y que lleve los procesos adecuados, consensos y debates para su aprobación.
“Nadie la conoce. El dictamen que fue firmado, no sé si hoy en la mañana o ayer en la noche, yo no lo conozco y yo no puedo votar de forma irresponsable por algo que no conozco. Presidente yo ayer en Jefes de Bloque le pedí que me enviara la iniciativa y no me la enviaron y el dictamen que firmaron hoy en la mañana los conocerán los que lo firmaron”, aseguró.
Arzú Escobar cuestionó a Ramos respecto a que si la normativa no respondía a una razón coyuntural, porque se tenía que aprobar de urgencia nacional.
LA NORMATIVA
La normativa busca mejorar la estructura administrativa, así como la creación de un escalafón para los agentes de la PNC basado en el tiempo de servicio y formación, a la vez, que busca proporcionar de alimentación, hospedaje, transporte, así como atención médica para los policías.
A su vez, los congresistas aprobaron una presunción legal para los agentes policiales, por lo que podrán hacer uso de la fuerza proporcional en defensa de la vida e integridad de las personas o sus bienes, sin ser privados de su libertad si el agresor resultare herido o falleciere.
«Cuando el empleo de las armas de fuego sea inevitable, los miembros de la PNC ejercerán moderación y actuarán en proporción a la amenaza, la gravedad del delito y a la naturaleza del bien jurídico tutelado, priorizando siempre la protección de la vida, la integridad de las personas y sus bienes», menciona la normativa.
La legislación establece un incremento salaria del 5% cada dos años para los elementos policiales, así como una bono único de Q6 mil cada fin de año.
Fuente: lahora.gt