Radio Victoria

Con la aprobación del Decreto 35-2024, nueva Ley de la Policía Nacional Civil (PNC), la Convergencia por los Derechos Humanos alerta que las nuevas reforma a dicha ley, constituyen un grave riesgo, por lo que solicitan al presidente, Bernardo Arévalo, vetar la normativa.

Los agentes portarán cámaras corporales y en sus patrullas, para documentar todas sus acciones. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
Los agentes portarán cámaras corporales y en sus patrullas, para documentar todas sus acciones. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

La nueva ley fue aprobada tras la votación en la sesión plenaria del Congreso, el 26 de noviembre, en la cual, luego de 50 minutos de discusión, fue aprobada con el respaldo de 105 diputados.

Por medio de un comunicado, la Convergencia por los Derechos Humanos, expresaron su preocupación y el «peligro» que, según ellos representa el artículo 60, el cual permite a los agentes el uso de armas de fuego en defensa propia.

«Como consecuencia, si el presunto agresor o agresora, resulta herida o fallecida, se presumirá que ejecutaron un acto permitido por la ley», describe el comunicado.

Foto La Hora: Convergencia por los Derechos Humanos
Foto La Hora: Convergencia por los Derechos Humanos
VIOLA DERECHOS

Según la Convergencia por los Derechos Humanos, la nueva ley viola los siguientes derechos:

Presunción de inocencia: Se vulnera este principio al considerar sospechosa una persona y disparar contra ella sin que se determine su culpabilidad.

Obligación de investigar con debida diligencia: Toda accione de las fuerzas públicas que atente contra otra persona debe ser investigado, según el artículo 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Principio de prevención e investigación de ejecuciones extrajudiciales: Conforme a las Naciones Unidas, en el artículo 2, el cual establece que los gobiernos deben garantizar un control de la jerarquía de mando para todos los funcionarios responsables de ejecutar capturas, arrestos, custodias o el uso de armas de fuego.

 

Por lo anterior, destacan que la nueva Ley, podría ser utilizada de manera incorrecta para justificar posibles ejecuciones extrajudiciales, abusos de poder por parte de las autoridades policiales, «lo que representa un riesgo significativo para la ciudadanía», expresaron.

«PREOCUPA, NO OLVIDA Y URGEN»

De esa cuenta, manifiestan:

«Preocupa» que, bajo el argumento de que esta ley permitirá a los agentes policía policiales defenderse de los criminales.

«No podemos olvidar», los casos en donde efectivos policías han incurrido en violaciones a derechos humanos e ilegalidades, donde han existido ejecuciones extrajudiciales.

«Urgimos», al presidente Bernardo Arévalo, a vetar parcialmente el decreto 35-2024 de la nueva Ley, respecto a los riesgos del artículo 60, el cual puede ser utilizado como una vía libre para cometer homicidios que queden en absoluta impunidad.

 

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x