Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

Según las proyecciones de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Centroamérica, Guatemala se sitúa en un rango intermedio, con una tasa de 3.5%.

Reuniones de primavera del Banco Mundial y el FMI en Washington, el jueves 18 de abril de 2024. (Foto AP/José Luis Magaña)

Este crecimiento estimado representa el crecimiento económico potencial del país, lo que significa que estaría produciendo de acuerdo a la capacidad de sus factores de producción.

La cifra del FMI está por debajo de la meta establecida en el Plan de Gobierno 2024-2028 del Gobierno, 4.2%, pero coincide con lo proyectado por el Banco de Guatemala, 3.5%.

Gráfica que muestra el dinsmismo del crecimiento de la economía de Guatemala, comparada con la de América Latina y mundial, según el producto interno bruto (PIB). Arte: Roberto Altán

CIFRAS DE CENTROAMÉRICA

Las perspectivas del FMI señalan que la región de Centroamérica experimentará una ligera disminución en su crecimiento económico promedio para los años 2024 y 2025.

Se espera que este se sitúe entre el 3.9% y el 3.8%, respectivamente, en comparación con el 4.2% alcanzado en 2023.

República Dominicana lidera la región con una proyección de crecimiento del 5.4%, seguido de Costa Rica con 4%.

Por otro lado, Honduras registra la tasa de 3.6%. Guatemala y Nicaragua muestran cifras similares 3.5%.

El Salvador se sitúa en un rango 3% y Panamá registra una tasa de crecimiento modesta, 2.5%.

Según el Fondo Monetario Interanacional (FMI), la economía de Guatemala crecerá este año en 3.5% y para 2025 en 3.7%. Arte: Roberto Altán

PERSPECTIVAS PARA LATINOAMÉRICA

La región de Latinoamérica y el Caribe ha dado muestras de una resiliencia ante los recientes desafíos mundiales, y se ha recuperado de la pandemia con más fuerza de lo esperado, según el informe del FMI.

«Ahora, el crecimiento se está moderando, de 2.3% en 2023 a 2.0% en 2024, ya que la mayor parte de las economías se encuentran en su nivel potencial», se lee en el documento publicado.

El ente internacional considera que esta moderación también se debe a una coyuntura exterior más débil y al impacto que se está sintiendo de las políticas restrictivas dirigidas a frenar la inflación.

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x