En la cuarta Sesión Extraordinaria programada para este jueves 11 de julio, el Congreso de la República conoció e improbó el Decreto Gubernativo 2-2024, Estado de Calamidad Pública, emitido por el presidente Bernardo Arévalo el pasado lunes 8 de julio.
En la cuarta Sesión Extraordinaria programada para este jueves 11 de julio, el Congreso de la República conoció e improbó el Decreto Gubernativo 2-2024, Estado de Calamidad Pública, emitido por el presidente Bernardo Arévalo el pasado lunes 8 de julio.
La discusión del Estado de Calamidad que buscaba el gobierno del Movimiento Semilla por la temporada de lluvias volvió a enfrentar a los diputados y detuvo por varios minutos la aprobación del orden del día.
Luego de varios consensos, se aprobó con 115 votos la agenda que solo incluía el único punto que era discutir el Estado de Calamidad.
Aunque el consenso de la bancada oficial fue evidente, no consiguió el respaldo de varios partidos, pues 95 diputados votaron en contra de ratificar el estado de Calamidad, el cual es el segundo que ha pedido el Ejecutivo en el presente año.
Pasadas las horas y discusiones, los congresistas aprobaron una moción para improbar en un solo debate el estado de Calamidad. La moción la presentó el diputado Elmer Palencia y otros legisladores.
PRONUNCIAMIENTOS EN CONTRA
Durante la discusión del estado de Calamidad y mientras se desarrollaba el pleno, los diputados Allan Rodríguez, de VAMOS, Luis Aguirre, CABAL, y Adim Maldonado, de la UNE, conversaban en otro lugar del Pleno.
Posteriormente, Allan Rodríguez, congresista de Vamos tomó el micrófono para cuestionar el Decreto 02-2024, diciendo que al dar el voto de aprobación estarían siendo solidariamente responsables de aprobar ilegalidades contenidas en el artículo 2 y 5 del Decreto en mención.
Asimismo, alegó falta de conocimiento de la ley y asesoría en temas jurídicos con lo que, según él, el gobierno busca engañar a la población.
Rodríguez, también argumento que en los considerandos «nuevamente se atrevieron a usar a las autoridaes, hablan de las 340 municipalidades pero en el articulado no incluyeron a los alcaldes. En redes sociales se escucha el grito desesperado de los alcaldes que han tenido que salir solos y buscar maquinaria para destapar las vías», dijo.
«No vamos a premiar al mediocre, uno no puede premiar al que se está portando mal»
Por otro lado, Sonia Gutiérez, Diputada de Winaq, llamó a los diputados a no escudarse en el argumento de que no hay colapso, pues, este es evidente, y no solo por el gobierno anteriores, sino por aquellos que gobernaron antes al país.
«Yo voy a apoyar el estado de Calamidad y lo apoyaré pensando en la población, por el guatemalteco de a pie, que porque limita derechos constitucionales per se, la limitaciones ya se viven, cuántas horas de tráfico se están viviendo por la destrucción de la infraestructura vial y muchos guatemaltecos hasta han perdido su empleo porque no hay conciencia de la clase empleadora», dijo mientras tenía el uso del micrófono.
También recordó que los derechos constitucionales han sido limitados históricamente, por lo que el argumento de algunos congresistas para no apoyar el estado de Calamidad es mentira y un argumento falaz.
EL DECRETO
De acuerdo con el Gobierno, el estado de Calamidad Pública se decretaba por un plazo de treinta días, y se hizo debido a las afectaciones que la lluvia y la acumulación de humedad ha provocado en todo el país, lo cual aumenta el riesgo de experimentar desastres naturales en los departamentos y municipios.
«Lo cual ha generado una afectación a los derechos y patrimonio de las personas y daños a bienes estratégicos del Estado, por lo anterior, resulta necesario dictar las medidas oportunas para evitar o mitigar los efectos derivados de los fenómenos meteorológicos que inciden en la red vial y en la infraestructura destinada a la prestación de servicios esenciales», anota el decreto.
Fuente: lahora.gt