En 2024 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), le adjudicó Q18.6 millones en contratos por diferentes medicamentos a la farmacéutica La Botica, denunciada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), y vinculada a la pareja del expresidente Alejandro Giammattei, Miguel Martínez.
La Hora utiliza una herramienta digital que condensa los datos del portal de Guatecompras, la cual da cuenta que se adjudicaron 196 concursos por parte de la cartera sanitaria a dicha empresa.
La información sugiere que la unidad ejecutora que más contratos le dio fue el Hospital General San Juan de Dios, con un total de Q10.6 millones y al menos el 90% fue por la compra del medicamento de inmunoglobulina humana, concentración 10 mg, solución inyectable, el cual es utilizado para pacientes con el síndrome de Guillain-Barre.
Otras entidades que compraron medicina a La Botica fueron el Hospital de Escuintla, por Q1.1 millones, el Roosevelt, Q2.1 millones, el Regional de Zacapa, con Q1.1 millones, así como los nosocomios de Cobán, Sololá, San Marcos, Quetzaltenango, entre otros.
ÚNICO OFERENTE
La gerente financiera del Hospital San Juan de Dios, Alejandra Mejía, explicó que se le adjudicaron contratos a La Botica, también conocida como Abasto Farma, debido a que era el único proveedor que ofertaba el fármaco dentro del portal de Guatecompras.
“En junio aparece una empresa con el medicamento de otra marca, que es reconocido a nivel internacional y lo único es que contaba con otra presentación, por lo que fue necesario hacer cambios de ampliación o modificación de especificaciones técnicas y ahora se adquiere a través de Bodegas Farmacéuticas”, manifestó.
Agregó que La Botica ofertaba una concentración de 200 mililitros y esta nueva empresa de 100 mililitros, por lo que se hizo un ajuste, donde únicamente se indica que la inmunoglobulina humana debe ser de 10 gramos.
“La idea es que pueda ofertar cualquier empresa que tenga el medicamento a nivel nacional”, sentenció.
Al consultarle si las especificaciones estaban dirigidas para favorecer a la Botica, explicó que no sabían de otra propuesta dentro del mercado que ofreciera dicho fármaco, por lo que cuando la conocieron se hicieron los cambios inmediatos.
“Contamos con el criterio médico para avalar la compra de ese medicamento”, sentenció.
LA HISTORIA DE LA BOTICA Y LOS SEÑALAMIENTOS
Jairo Ernesto Ponce Fernández conocido como «el cuto», es uno de los accionistas de la farmacéutica La Botica en 2020, según consta en varios documentos legales del Registro Mercantil. La sociedad antes mencionada recibió millonarias adjudicaciones durante el periodo de gobierno del expresidente Alejandro Giammattei y su pareja sentimental Miguel Martínez.
Según varias publicaciones, Fernández tiene un vínculo de amistad con Martínez, prueba de ello es que en años anteriores circuló una fotografía donde se les puede ver brindando en una boda, acompañados del exmandatario Giammattei.
Ponce Fernández aparece en documentos públicos del registro. Uno de ellos es un acta notarial del 3 de diciembre de 2020, que documenta la Asamblea General Ordinaria Totalitaria de Accionistas de La Botica, Sociedad Anónima, la cual reporta como accionistas a Sara María Batres Gil, Francisco José Valdéz Alvarado y Jairo Ernesto Ponce Fernández, quienes acordaron por unanimidad designar nuevamente a Dorian Fabian Ponce Fernández (hermano de “El Cuto”), como administrador único y representante legal de La Botica.
TRANSACCIONES SOSPECHOSAS
Aparte de las millonarias adjudicaciones que recibió La Botica en los cuatro años de gestión de Giammattei, la farmacéutica también fue nombrada en un informe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), en el que se le señala de haber llevado a cabo transacciones sospechosas en un banco del sistema.
Fuentes que conocen el tema revelaron que las operaciones irregulares tienen que ver con créditos provenientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y de la Tesorería Nacional, por adjudicaciones recibidas durante el gobierno pasado y que encendieron las alarmas por ser cifras muy altas.
Se trata de la denuncia identificada en el expediente MP510-2023-337 del MP que la Fiscalía General tiene desde el año pasado y en donde, aparte de La Botica, se señala a Farmacia LB, empresa de su propiedad, así como a Jairo Ernesto Ponce Fernández y Francisco Valdés Paiz, también allegados con la referida firma.
Puntualmente, la información que conoció La Hora detalla que la denuncia que se hace de La Botica es porque la actividad económica financiera que ha declarado «no está acorde a las operaciones realizadas, según análisis transaccionales hechos individualmente a cada cuenta involucrada».
Fuente: lahora.gt