Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

El Ministro de Fianzas Públicas, Jonathan Menkos, indicó que la ampliación presupuestaria que busca el Organismo Ejecutivo asciende Q14 mil 500 millones, y que está próximo a presentarla.

Jonathan Menkos

Jonathan Menkos, ministro de Finanzas Públicas. Foto La Hora / Congreso de la República

Menkos explicó que el motivo por la cual no se ha entregado la solicitud de ampliación de presupuesto, es porque se estaban terminando algunas discusiones con los equipos en las cuales se determinó que se tienen que ejecutar los recursos disponibles, y se están haciendo unos reajustes.

 

«Creemos que esta semana se puede entregar si todo va bien. No podíamos entregar la ampliación a inicios de año, no se podían dar resultados de la capacidad de ejecución que se tendría a inicios de gobierno. Ahora estamos en la posición de poder entregar no solo la ampliación, sino ayudar a la sociedad a comprender que esos recursos son necesarios, van a permitir mejorar resultados en la educación, salud, infraestructura y en seguridad», detalló el ministro.

DESTACA RECAUDACIÓN

El funcionario puntualizó que el monto de la ampliación presupuestaria es de Q14 mil 500 millones. «Son fruto del incremento de recursos, a través de recaudación. Estamos teniendo un año bueno en materia de recaudación, cerca de Q13 mil 500 millones van en torno a la mejora de esa estimación de recaudación y Q1 mil millones por utilización de recursos de Caja», destacó.

En cuanto a la distribución de los recursos, Menkos remarcó que se prevé que sean destinados, especialmente, a educación, salud, seguridad, infraestructura, y protección y asistencia social.

De acuerdo con el ministro, esta ampliación es importante para los últimos cuatro meses del año. «Nosotros tenemos capacidad de avanzar con el presupuesto actual hasta junio o julio. Después de esto sí necesitaríamos la plena conciencia del Congreso de que esta ampliación es importante para los últimos cuatro meses del año».

METAS DEL GOBIERNO

Si no se consigue la ampliación, el ministro explicó que no se podría cumplir con la meta de remozar 10 mil escuelas.

Adelantó que este miércoles 15 de mayo se entregan las primeras 4 mil 100 escuelas remozadas, y dijo que con la ampliación se podrá remozar 6 mil escuelas más.

Así mismo, Menkos detalló que se deben reparar vehículos de la Policía Nacional Civil (PNC). En el caso de Salud, el compromiso consiste en que es una ley que aprobó el Congreso sobre la lucha contra el cáncer, y se necesita disponer de Q600 millones, así como para el programa de aseguramiento de medicamentos.

Otro compromiso que se adquirió por aprobación del Congreso es el pago a los veteranos militares, el cual actualmente no cuenta con recursos suficientes.

En un caso similar está la ampliación del Programa del Adulto Mayor. Esto porque no estaba contemplado en el presupuesto de este año, según explicó Menkos.

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x