Tras permanecer 7 años en prisión de los 13 a los que fue condenada, la exjueza Jisela Reynoso recuperó su libertad la noche del pasado viernes, según un video que publicó su hija Pamela Paz en sus redes sociales.
La exjuzgadora que fue condenada por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, presentó un recurso de redención de pena ante el Juzgado de Ejecución Penal, donde le concedieron el beneficio tras verificar que esta cumplía con los requisitos establecidos en ley.
Reynoso fue condenada el 4 de octubre de 2016 por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal a 11 años de prisión; sin embargo, en 2017, la Sala Primera de Apelaciones Penal, no solo confirmó la sentencia, sino que aumentó dos años más la pena por el delito de lavado de dinero haciendo un total de 13 años de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el tiempo que duraba la condena.
Además de las penas de prisión, debía cancelar Q828 mil 869.94 en concepto de multa.
Por su parte, según el video publicado en redes sociales, familiares aseguraron tener pruebas para «comprobar que la condena en su contra fue injusta», pese a que la sentencia fue ratificada y quedó firme en todas las instancias.
EL CASO
Jisela Reynoso fue acusada por el Ministerio Público (MP) de haber incrementado de forma injustificada su patrimonio sin que esta pudiera determinar cuál fue el origen de los fondos, registrando bienes que sobrepasaban su poder adquisitivo, generando incongruencias entre sus ingresos y sus posesiones.
La acusación llegó luego que esta adquiriera una residencia valorada en más de Q3 millones, así como vehículos que obtuvo mientras fungió como juez cuarto penal, según Reynoso, dichas adquisiciones se realizaron con ahorros que esta mantenía; sin embargo, no se logró comprobar tal extremo.
De acuerdo con la investigación del MP, se determinó que la exjueza también realizó el pago de las cuotas de enganche de la residencia y de un crédito hipotecario con fondos de los que no se determinaron, pagando así la mitad del valor del inmueble, sobrepasando su posibilidad de pago al término de los pagos.
Con la resolución del juzgado de ejecución, Reynoso ha cumplido con toda la pena, por lo tanto, su libertad no quedó condicionada a ningún término.
Fuente: lahora.gt