El excuñado del expresidente Alejandro Giammattei, Walter Orlando Cáceres López, entró a la Superintendencia de Bancos (SIB), entonces dirigida por Érick Vargas, en febrero de 2020 para ocupar el cargo de ejecutivo de compras senior. Por su parte, el nuevo superintendente, Saulo De Léon, lo mantiene en el puesto del Departamento Financiero y de Servicios.
Una investigación de La Hora detalla los registros oficiales de ingreso y egreso de ambos a Casa Presidencial, cuando Giammattei ostentaba el poder. Vargas visitó 18 veces al exmandatario, mientras que De Léon 12, cuando era jefe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), tras las reuniones fue elegido por el expresidente como el nuevo titular de la SIB.
EXCUÑADO DE GIAMMATTEI
Walter Cáceres López es el hermano de la exesposa de Giammattei, Marta Rossana Cáceres López, quien por mutuo acuerdo se divorció del expresidente el 6 de febrero pasado, según su certificado de nacimiento extendido por el Registro Nacional de las Personas (Renap).
Las fe de edad de los hermanos Cáceres López confirma su parentesco familiar y el vínculo del funcionario de la SIB con Giammattei. Según los certificados, que obtuvo La Hora, ambos son hijos de Marta Consuelo López Calvillo y Romeo Cáceres Eguizabal.
Walter Cáceres López ocupa el puesto de Ejecutivo de Compras Senior del Departamento Financiero y de Servicios de la SIB. Fue electo para ese cargo en 2020 por el exjefe de la Superintendencia, Érick Vargas, que según el artículo 9 de la Ley de Supervisión Financiera, tiene la facultad de nombrar y remover a los demás empleados.
Por su parte, el recién nombrado jefe de la SIB, Saulo De Léon, mantiene al excuñado de Giammattei en dicho cargo con un salario de 20 mil 928.21 quetzales al mes.
De acuerdo con el sitio oficial de la Superintendencia, Walter Cáceres López es el encargado de la revisión de bases de los procesos de compras, apoya en la elaboración del Plan de Compras Anual. Además, da seguimiento y apoya en las diferentes actividades de la supervisión. Por último, coadyuva a la observancia del estricto cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado y Acuerdo de Compras.
LA IVE Y SUS DENUNCIAS
Saulo de León se desempeñó como jefe de la IVE, que es la unidad de inteligencia financiera en Guatemala, de octubre de 2018 a octubre de 2022. Fue designado para dicho cargo en los últimos años de gobierno de Morales y se mantuvo en el puesto durante el periodo de Giammattei.
Desde 2018 la IVE no presenta más de 27 denuncias. En cambio, presentó una baja en las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público (MP) por el rastreo de fondos que apuntan ser fruto de presunta corrupción en los últimos seis años.
La IVE es la entidad especializada en detectar el lavado de dinero en Guatemala y conectar los puntos para revelar cómo se lavan los fondos ilegales, según su sitio oficial. Además, depende de la SIB, el regulador del mercado financiero.
De acuerdo con el procedimiento, tras ser presentadas las denuncias es la Fiscalía de Lavado de Dinero u Otros Activos del MP, que dirige María Consuelo Porras, quien se encarga de la investigación.
Sin embargo, durante el gobierno de Giammattei, el MP no ha presentado casos de alto impacto sobre corrupción o entramados de blanqueamiento de activos. Incluso organizaciones internacionales la señalan de desbaratar y beneficiar a políticos que enfrentan la justicia en casos relacionados con sobornos y desfalcos al Estado.
SANCIONES A GIAMMATTEI Y MARTÍNEZ
En diciembre pasado, Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno y pareja de Giammattei, fue sancionado por Estados Unidos por su presunta participación en actos de corrupción y socavar la democracia del país. Un mes después, al exmandatario también lo alcanzó la restricción de ese país.
En cuanto a Martínez, de forma específica se le señaló de supuestamente haber solicitado «grandes sobornos para facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik-V por parte del Gobierno de Guatemala», a cambio de pactar un contrato millonario con Rusia, según el departamento de Estado y del Tesoro de ese país.
Por otra parte, el portavoz de dicha oficina, Matthew Miller, indicó que el gobierno estadounidense dispone de “información fidedigna” que señala al exmandatario de “aceptar sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato”.
Sin embargo, la IVE de De León nunca emitió una alerta o informó sobre la presentación de una denuncia ante el MP en contra de Giammattei o Martínez por esa situación. Tampoco contra las personas vinculadas a empresas que aumentaron sus ingresos de forma significativa y que estarían vinculadas a la pareja del expresidente.
Fuente: lahora.gt