Participar en licitaciones públicas con el Estado fue un gran negocio para al menos 16 empresas de la construcción que habían trabajado poco o nada con instituciones públicas hasta antes del gobierno de Alejandro Giammattei, según información que se encuentra en Guatecompras.
Participar en licitaciones públicas con el Estado fue un gran negocio para al menos 16 empresas de la construcción que habían trabajado poco o nada con instituciones públicas hasta antes del gobierno de Alejandro Giammattei, según información que se encuentra en Guatecompras.
Aunque algunas de las compañías fueron constituidas desde 2007, nueve apenas empezaron a firmar contratos con el Estado en 2019 y las otras siete hasta 2020. Algunas no contaban con datos para contactarlas en el portal Guatecompras, y dentro de estas, otras ni siquiera tienen un sitio en internet o página en Facebook.
Dentro de los contratos que estas firmas recibieron hay variedad. Desde carreteras, caminos rurales, escuelas bicentenario -que no se terminaron de construir a pesar de millonarios desembolsos- hasta «cocinas dignas», programa muy cuestionado por su poca eficiencia.
También, tanto las cocinas como las Escuelas Bicentenario han sido programas señalados de corrupción.
CONSTRUCED: Esta empresa, cuya razón social según Guatecompras, es José Antonio Cedeño Gerónimo, no le aparece fecha de constitución, solo figura que el 18 de abril de 2016 fue inscrita en el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE).
Ese año obtuvo un contrato por Q61 mil y fue hasta 2019 cuando empezó su bonanza con contratos que le representaron Q26 millones; sin embargo, en los cuatro años de la era de Giammattei y su pareja Miguel Martínez, las adjudicaciones que recibió sumaron Q244 millones.
Su principal cliente fue el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), aunque también firmó un sinnúmero de contratos con varias municipalidades y el Ministerio de Salud. Con este último, recibió casi 250 compras directas, solo en 2022. No fue posible hablar con alguien de la empresa porque no tiene número alguno registrado en Guatecompras.
4 CARRILES: La firma fue constituida en 2008, pero fue hasta 2019 cuando comenzó a hacer negocios con el Estado, en el último año de gobierno de Jimmy Morales, cuando recibió Q15.9 millones por un contrato con el Ministerio de Desarrollo Social.
Ya en el cuatrienio de Giammattei se hizo de 11 contratos con el CIV por una suma total de Q558.4 millones. Entre estos, resalta la construcción de la 8a. calle, entre 1a. y 5a. avenida de la zona 3 de Palín, Escuintla, obra que se inauguró, pero que no puede ser utilizada porque faltan estudios y la instalación de drenajes.
La calle no se puede transitar porque le faltan unos 10 metros de construcción, y le ha costado al erario Q30 millones. También resalta una carretera entre Palín y Santa María de Jesús, que costó Q91 millones, de la cual parte colapsó con las lluvias de junio pasado.
El número que aparece registrado en Guatecompras parece estar desconectado. Se consultó con un representante de la firma y ofreció responder, si lo hace se incluirá en este espacio.
PROYECTOS SAMARIA: Esta compañía, que también se llama Transportes Orellana y Serviconor fue constituida en diciembre de 2016, pero hasta 2019 comenzó a firmar contratos. En el gobierno de Giammattei le adjudicaron en 2020 -Q4.1 millones- y en 2022 -Q184 millones-, este último se trató solo de un contrato para el mejoramiento de una carretera en Quiché. La empresa tampoco tenía algún número telefónico registrado en Guatecompras.
CONSTRUCCIÓN, MOVIMIENTO Y VIVIENDA: La firma, conocida también como Grupo Comovisa, nació en 2007, pero, como las anteriores, fue hasta 2019 cuando comenzó a experimentar crecimiento económico. De 2020 a 2023 recibió 10 adjudicaciones que le representaron ingresos por Q256.4 millones.
Aparte del CIV, firmó contratos millonarios con la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Al marcar al teléfono que tiene registrado en Guatecompras una persona nos dijo que correspondía a una cadena farmacéutica.
J&E DATOS Y CONFERENCIAS: es otra de las constructoras que se vio altamente favorecida con contratos durante la administración de Giammattei, aunque desde 2019 ya comenzaba a dar señas de que venía creciendo, con diversos contratos firmados con las comunas de Suchitepéquez, Chiquimula y Petén que le representaron más de Q9 millones.
De 2020 a 2023 vendría su bonanza financiera con 15 contratos por Q258.8 millones. Su mejor año fue 2023 con dos adjudicaciones por parte del CIV, una por Q217 millones para reparar una carretera en Petén y otra por Q18 millones por el remozamiento del edificio del Instituto Normal para Varones de Occidente (I.N.V.O.).
No fue posible comunicarnos al número que le aparece registrado en Guatecompras.
La empresa PODER ECOLÓGICO, S. A. es otra de la lista. Se creó en 2012. En 2019 firmó contratos por Q5.4 millones con la comuna de Gualán, Zacapa, la Empresa Eléctrica de ese municipio y el Ministerio de Desarrollo Social.
Ya en los cuatro años de Giammattei en el poder, las adjudicaciones se multiplicaron y pasó a firmar 41 contratos por Q352.8 millones. El 2022 y 2023 fueron sus años más fructíferos, con adjudicaciones recibidas en el CIV, y las comunas de El Progreso, Jutiapa, y Esquipulas, Chiquimula.
En 2022, recibió contratos por el estado de Calamidad decretado por la tormenta Julia, y al menos uno por el decreto 21-2022, Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica. Tampoco fue posible comunicarnos con la empresa al número que le aparece registrado en Guatecompras.
GRUPO EMPRESARIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN (GECSA) relativamente es más nueva, ya que fue constituida en 2018. Para 2019 y 2020 firmó pequeños contratos por adquisiciones de baja cuantía de varias instituciones públicas.
En 2021 le adjudicaron dos compras directas, pero un año después firmaría tres contratos con el CIV por más de Q91 millones, en total. Todos fueron otorgados por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) para el «mantenimiento de la red vial del país».
Este medio intentó comunicarse con la empresa al número que aparece en Guatecompras, pero al marcar, una persona pidió que se le devolviera la llamada en 15 minutos. Luego, al hacerlo, el teléfono parecía estar apagado.
ARIA GROUP. Fue constituida en 2012, con escasa participación en eventos del Estado, pero que, como los casos anteriores, despegó financieramente desde 2020. En los cuatro años de Giammattei recibió adjudicaciones por Q13.9 millones.
Dentro de los contratos resalta uno firmado en 2020 con la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), del CIV, por Q8 millones para la construcción de módulos a ser utilizados para las Cocinas Dignas, programa que fue fuertemente criticado por diputados y autoridades de Comunicaciones, ya que muchas no se terminaron, ni siquiera tenían acceso a agua entubada, y las cocinas no necesariamente se adecuaban a las necesidades de las comunidades.
Una persona que contestó el teléfono registrado en Guatecompras dijo a La Hora que era «número equivocado» y colgó.
SIN MOVIMIENTO HASTA 2020
Las siguientes compañías no muestran ninguna licitación adjudicada hasta antes de 2020, año después del cual firmaron millonarios contratos.
En el caso de AVALON, S. A. se trata de la empresa que se le adjudicó la construcción de la torre de control del Aeródromo San José, en Escuintla, un proyecto a medias que de ocho niveles solo lleva construidos dos.
Junto con este fallido proyecto, la constructora recibió 183 contratos más que le representaron, en total, Q160.6 millones; entre estos, la rehabilitación de una carretera en Moyuta, Jutiapa, el remozamiento de edificios escolares, por parte de la UCEE, y la construcción de un sistema de riego en El Estor, Izabal, un proyecto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Fue imposible contactar a la empresa al número que tiene registrado en Guatecompras.
CONSTRUCTORA OCHOA: Esta firma, entre 2020 y 2023, obtuvo adjudicaciones por Q222.2 millones, el contrato más relevante es por el mejoramiento de 25 kilómetros de una carretera en La Democracia, Escuintla, un proyecto de Q153 millones, aunque según documentos de Guatecompras, el proyecto todavía no comienza. La empresa tampoco tenía algún número telefónico registrado en Guatecompras.
La firma INSPIRA CONSTRUCCIONES también experimentó un auge de los contratos firmados durante el gobierno de Giammattei. De acuerdo con el portal Guatecompras, en dicho cuatrienio tuvo adjudicaciones por Q204 millones, producto de la firma de 13 contratos, especialmente con el CIV.
Uno de estos fue por la supervisión de uno de los tramos del Anillo Regional por Q60.4 millones, del tramo de Villa Canales a Guanagazapa, Escuintla, proyecto que todavía no comienza. La empresa tampoco tenía algún número telefónico registrado en Guatecompras.
Además, también recibió dos adjudicaciones para la construcción de las escuelas bicentenario en Moyuta, Jutiapa, y Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, que sumaron Q82 millones. Dicho programa fue objeto, incluso, de denuncias penales, supuestamente porque las anteriores autoridades de la UCEE dirigieron las bases de licitación en favor de la constructora de capital mexicano, FAME Sistema Constructivo.
Las bases de licitación, según la denuncia, requerían de un material específico que solo la firma en cuestión lo distribuye en Guatemala.
CONSULTORÍA EN INGENIERÍA MARROQUÍN recibió Q17.1 millones por contratos firmados principalmente con el CIV. El mismo caso ocurre con DE LA PEÑA, S. A. que recibió Q27.4 millones producto de 19 adjudicaciones.
Un representante de la segunda empresa dijo a La Hora que todos los contratos estuvieron en norma y que la compañía solo buscó oportunidades de ofrecer sus servicios. En el caso de la primera no le aparece número de contacto en Guatecompras.
Otras empresas que mostraron auge económico en el gobierno de Giammattei son, CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS CATALINA, que de 2020 a 2024 se hizo de contratos que le representaron Q77.1 millones, así como CONSTRUCCIÓN, SUPERVISIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS SUR, que en el mismo lapso firmó contratos por Q12.4 millones.
Estas últimas cuatro compañías comparten que recibieron varios contratos para la construcción de las polémicas Cocinas Dignas.
En el número de teléfono de Construcciones y Servicios Catalina no respondieron, mientras que en el de la segunda, una persona dijo que no había quien pudiera atendernos.
Finalmente está la constructora INGENIERÍA Y PROYECTOS ALEISA que nunca tuvo movimiento en Guatecompras hasta 2022 que firmó cinco contratos por Q116.9 millones, y 2023 que las adjudicaciones recibidas se tradujeron en Q62.3 millones.
En total, en dos años se le adjudicaron Q179.3 millones, el 65% de los cuales fueron otorgados por el CIV. Esta firma fue otra de las que recibió adjudicaciones por Escuelas Bicentenario, puntualmente la que se comenzó a construir en Parramos, Chimaltenango, que se adjudicó a Q39.8 millones, pero que recibió desembolsos por arriba de los Q41 millones.
Este medio intentó comunicarse con el teléfono que aparece registrado en Guatecompras, pero una mujer respondió que era número equivocado y cortó la llamada.
Fuente: lahora.gt