Ante la llegada de nuevos vuelos a Guatemala con migrantes desde Estados Unidos, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), ha reportado alrededor de 900 personas retornadas del 2 de enero a la fecha (4 de enero).
De acuerdo con el IGM, ante estos retornos existen varias instituciones, las cuales se coordinan para la recepción de los guatemaltecos para asegurar que hayan retornado de manera segura y buscar su pronta reincorporación al país.
El IGM, según la información oficial, en conjunto con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), se coordinan para encargarse de las unidades familiares de migrantes que llegan al país luego de su retorno y llevarlas a sus lugares de origen.
De igual forma, el IGM indicó que las instituciones que forma parte del Consejo de Atención y Protección (CAP), son parte del proceso para la integración de las personas retornadas al país.
Estas instituciones que se encargan de la incorporación de estas personas, como el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el cual se encarga de la protección consular antes del ingreso de los connacionales, así como la Sosep y distintas carteras que apoyan a estas labores.
RETORNADOS EL 3 DE ENERO
De acuerdo con Migración, un total de cuatro vuelos provenientes de las ciudades de Laredo y El Paso, Texas; y Tucson, Arizona, arribaron a Guatemala el viernes 3 de enero con 356 migrantes.
El IGM detalló que los adultos que han regresado al país suman 277 guatemaltecos, divididos en 157 hombres y 120 mujeres.
Por su parte, los niños, niñas y adolescentes registrados que han retornado al país llegan a 79 menores acompañados, los cuales están divididos en 46 hombres y 33 mujeres.
PLANES DE REINTEGRACIÓN
Ante la llegada de nuevos retornados, el IGM ha implementado varias medidas para conocer los motivos de la migración de estas personas, las cuales han decidido salir del país, entre la cuales muchas veces se relacionan con la búsqueda de oportunidades laborales y mejores condiciones de vida.
Estas medidas son implementadas para la realización de planes de integración y reintegración a la sociedad, enfocados en tres aspectos como lo son la parte social, educativa y laboral de estas personas.
Fuente: lahora.gt