El Ministerio Público (MP), a cargo de la fiscal general Consuelo Porras, aprobó el Acuerdo 18-2024, con el que autorizó un aumento salarial de Q1 mil 500 para trabajadores de la entidad en los renglones 011, 022 y 031.
De esta cuenta, La Hora habló con analistas, quienes resaltaron que con la medida económica, la Fiscal General busca la lealtad absoluta de los fiscales, así como menoscabar la independencia que tienen ciertas fiscalías.
Al mismo tiempo, recordaron que Consuelo Porras aprobó un Pacto colectivo con el sindicato mayoritario del ente investigador, con el que logró la remoción de fiscales de carrera, sin justificación, por lo que podría tratarse de una medida similar.
JAVALOIS: ESPERA LEALTAD
El analista independiente, Andy Javalois resaltó que “más que un asunto que pudiera analizarse únicamente desde una perspectiva de naturaleza económica. Hay que reflexionar sobre cuáles son las motivaciones que subyacen en otorgar un aumento salarial en una entidad autónoma como lo es el MP”.
El experto continuó explicando que “un primer elemento podría ser lisa y llanamente una política que esté aparejada dentro de algún pacto colectivo de condiciones de trabajo y que promueva cada cierto tiempo dicho aumento. Eso podría ser, por supuesto. Dudo mucho que tenga que ver con un segundo elemento, como podría ser una decisión más de naturaleza unilateral”.
A criterio de Javalois, un tercer elemento por el cual se habría aprobado el aumento es para tratar de aplacar cualquier tipo de exabrupto o crítica por parte de elementos subalternos que laboran en la entidad.
En esta línea, el analista remarcó que, cuando ocurre este tipo de medidas económicas, quien las aprueba espera que con ello se contengan las ansias de cambio y la ansias que promueven el reclamo, así como una lealtad absoluta, por lo que subrayó que puede existir una minimización o menoscabo de la independencia en las acciones que las fiscalías deben llevar a cabo en el ejercicio del mandato constitucional que tienen que ejercer, y que queda claro en el artículo 256 de la Constitución.
“Podría entreverse esa exigencia de lealtad a través de ese menoscabo, así también, de cierto grado de independencia, de cierto grado de libertad del que deberían gozar las fiscalías para llevar a cabo ese proceso tan importante para la administración de justicia como lo es dirigir las investigaciones criminales y presentar las acciones pertinentes ante los tribunales de justicia de manera objetiva, de manera clara y sin influencias internas y mucho menos externas”, recalcó.
MARROQUÍN: MP NO RINDE CUENTAS
Asimismo, el analista de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, expuso que es increíble que una institución que no le rinde cuentas a nadie, tome decisiones de esta naturaleza que no corresponden con los resultados que la institución tiene.
Al mismo tiempo, Marroquín aseguró que es un aumento que tampoco está justificado, ya que se debió de haber evaluado el desempeño del empleado para que tenga una base técnica o económica, sino que es una medida para que los trabajadores continúen laborando junto con las autoridades del MP.
URIZAR RECUERDA PACTO PARA DESTITUCIÓN DE FISCALES
Asimismo, el analista independiente Javier Urizar cuestionó si se trata de un aumento “independiente”, o si es parte del pacto colectivo que tiene el MP con el sindicato de la entidad, sin embargo, remarcó que la medida no parece algo estrictamente necesario.
En esta línea, Urizar sostuvo que parece una forma de complacer a los trabajadores de la institución, tomando en cuenta que cada vez representa un costo más alto trabajar para el MP, ya que se ve al ente investigador como el “principal artífice del Golpe de Estado” y una institución que protege al expresidente Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, así como a Felipe Alejos y otro grupo de corruptos.
“Claro, son solo ciertas fiscalías, pero en general la imagen que se tiene es de un MP, en general, que desestima casos, que ha sido el más ineficiente en la historia del país, que mantienen impunidad a los criminales, etcétera. Entonces va teniendo un costo más alto cada vez trabajar en esa institución y creo que estos aumentos, bonos, beneficios, pueden ser una forma de, de alguna manera, mantener la lealtad de quienes trabajan ahí”, sostuvo.
Urizar también recordó que Porras firmó un Pacto Colectivo que le daba grandes beneficios al sindicato del MP, a cambio de que les autorizara la remoción de fiscales de carrera, sin pasar por el procedimiento administrativo, lo cual recalcó que es completamente inconstitucional, contrario a estándares de derechos humanos, a las obligaciones de Guatemala en materia de independencia de fiscales y Estado de Derecho.
“Yo puedo echar a quien quiera, pero a cambio, yo les doy dinero. Entonces, puede ser que vaya por la misma línea. Al final, creo que en este caso no se puede presumir la buena fe de nada que haga Consuelo Porras. Entonces, yo pensaría que tiene un motivo ulterior”, puntualizó.
AUMENTO SALARIAL PARA TRABAJADORES DEL MP
Por medio del Acuerdo 18-2024 firmado por la fiscal general interina, Aura Marina López Cifuentes, y el secretario general del ente investigador, Ángel Pineda, el MP aprobó un aumento salarial de Q1 mil 500 para trabajadores de la entidad bajo los renglones 011, 022 y 031.
El Departamento de Información y Prensa del MP justificó la medida, asegurando que son una entidad que trabaja las 24 horas los 365 días, lo cual se refleja con una baja en la mora fiscal, ya que han resuelto 2.5 millones de expedientes.
“Derivado de lo antes indicado y valorando el esfuerzo efectuado por nuestro personal, la presente administración ha otorgado un aumento con el propósito de mejorar las condiciones económicas de nuestros colaboradores y atender al costo de vida que ha erosionado el poder adquisitivo de los salarios en todos los sectores del país”.
SIN POSTURA
La Hora consultó con el Departamento de Información y Prensa del MP para conocer una postura sobre los pronunciamientos de analistas, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta. De contar con la misma se colocará en este espacio.
Fuente: lahora.gt