Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

Las juntas directivas del Congreso de la República a cargo de los diputados de VAMOS, Shirley Rivera, Allan Rodríguez, y el representante de Unionista, Álvaro Arzú Escobar, fueron las encargadas de contratar personal y nombrar a directores, no obstante, dichos procedimientos son denunciados por uno de los sindicatos del Legislativo.

Entre las plazas que señalan los sindicalistas están las direcciones generales de Recursos Humanos, Comunicación Social y Legislativa.

 

El reglamento de la Ley y del Sistema de Servicio Civil del Organismo Legislativo en el artículo 9 establece que son puestos de confianza los directores, subdirectores, jefes y subjefes, coordinadores, por lo que son de libre remoción y tienen prohibido sindicalizarse.

No obstante, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL) explicó que a pesar de que la directiva a cargo de Arzú Escobar hizo la convocatoria externa para diferentes cargos en ese organismo, donde se esperaba que se privilegiaran a trabajadores del Congreso, los puestos fueron asignados a personas cercanas y se otorgaron a quienes no tenían la experiencia en temas legislativos.

Dichos puestos son ocupados por Silvia Patricia Valiente Castro, Eber Juan Carlos Mejía Linares, Joselyn Fernanda Mérida Solano y Marvin Adolfo Alvarado Morales, pero mantienen una plaza 011 en el Congreso con un sueldo no menor de Q29 mil 150.

La ilegalidad, según explican, radica en que ya no ejercen los puestos para los que fueron nombrados y que debían ser con un renglón 022 y no 011, además que el sueldo que reciben indicaría que ocupan un puesto superior cuando ya no lo hacen.

LOS CAMBIOS EN LA ÉPOCA DE ARZÚ ESCOBAR EN LA PRESIDENCIA

En el acta de la Comisión Permanente 12-2018, del 26 de junio de 2018, cuando el diputado Arzú Escobar dirigía el Congreso, se nombró a Mejía Linares como director de Recursos Humanos en el rango de director I y se aprobó el acuerdo 5-2018.

En dicha acta también se menciona a Mérida Solano, Federico Carillo Estrada, como director administrativo, Olga Guadalupe Martínez Fuentes, como directora de auditoría interna, y se informó que se declararon desiertos otros procesos por solo haber recibido un candidato.

El proceso se remitió en la administración de Rodríguez, pues en el acta 46-2021, se informó de la anulación de los concursos por oposición por no contar con aspirantes al puesto de jefaturas y subjefaturas.

SIGUEN CON EL CARGO Y SALARIO

En las últimas tres juntas directivas los procedimientos para colocar personas afines fueron recurrentes, lo cual generó malestar en el personal permanente del Congreso, pues los directores, se autorizaban los cambios con la aprobación de los diputados.

Como se observó en el acta 48-2021, Mejía Linares, estaba como director de Recursos Humanos pero se trasladó al departamento de reclutamiento, selección y contratación de personal de la Dirección de Recursos Humanos.

Luego, Mejía Linares, según consta en el acta de Comisión Permanente 5-2021, del 16 de diciembre de 2021, fue nombrado como encargado de despacho de la Dirección General a partir del 3 de enero de 2022.

Además, Valiente Castro pasó a encargada de despacho de la Dirección de Asuntos Jurídicos, que fue propuesta por la Dirección General. Al igual que a Mérida Solano.

Eso significa que varias de esas personas ya no se encuentran ejerciendo los puestos para las que fueron nombradas, pero devengan el salario de las plazas de confianza (directores y subdirectores).

ASEGURAN QUE NO HUBO CONVOCATORIAS

Ante las irregularidades de los nombramientos en las direcciones, el STOL presentó el oficio 8-2022 a la Comisión Permanente el 10 de enero de 2022 para exponer que no hubo una publicación en ningún diario de mayor circulación de las convocatorias identificadas como lo establece la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo y solo hubo una resolución parcial con el número 559-2021 de la unidad de Acceso a la Información.

En dicho informe también se detalla que para el personal temporal de apoyo administrativo y temporal, los contratos 022 no forman parte de la carrera administrativa, ni de la carrera del servicio civil del Legislativo, lo cual imposibilita para participar en las convocatorias relacionadas por oposición interna, ya que uno de los requisitos indispensable para participar en los concursos por oposición es la evaluación de desempeño, las cuales no son realizadas a los contratados del renglón 022.

“El STOL se opone rotundamente a los nombramientos de las convocatorias por concurso por oposición 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17-2021, los puestos y cargos deben otorgarse atendiendo a los méritos de capacidad, idoneidad, eficiencia y honradez. Además, se prohíbe nombrar o ascender a un trabajador, sin que exista la respectiva vacante o puesto disponible, que no cumpla con el perfil determinado para el puesto”, resaltó dicha acta.

ASEGURAN QUE NOMBRAMIENTO DE MEJÍA LINARES ES ILEGAL

También el oficio 37-2022 del STOL señaló que el nombramiento de Mejía Linares como encargado de despacho de la Dirección de Recursos Humanos pudo ser ilegal por no haberse llevado a cabo los pasos de la ley, en declarar vacante el puesto, por renuncia o destitución, y pudo haber incurrido en usurpación de funciones e incumplimiento de deberes.

Ante los señalamientos, Mejía Linares se presentó al Ministerio Público a declarar y como consta en la denuncia MP001-2022-33688, estuvo acompañado de Mario Giovanni Ignacio Santos, que tuvo un contrato 022 como profesional en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso.

Xiomara Conde, integrante del STOL, indicó que el inciso e del artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso que son atribuciones de la junta directiva velar por la eficiencia en la administración del Organismo Legislativo, para el efecto deberá seleccionar, evaluar, nombrar y remover, a las personas que ocupan los puestos de confianza.

«Como podemos observar el inciso (f)de dicho artículo, que hace la separación de personal y puestos de confianza, y en el inciso (e) no se menciona el traslado para dichos puestos, ya que son de libre remoción, lo que debieron haber hecho es removerlos (destituirlos) del puesto (directores y subdirectores) para luego ser contratados en un renglón 022 y luego nombrarlos encargados de despacho», señaló Conde.

¿PAGO DE FAVORES?

Con el cambio de legislatura, diputados denunciaron un exceso en la contratación de personal en los renglones 022 y 029 en las juntas directivas 2018, 2020 y 2022, para luego crearles una plaza fija, lo cual es calificado como pago de favores, pues en algunos casos se ha mencionado que los legisladores piden una parte del salario a las personas que fueron colocadas.

En el caso de tres de los cuatro directores o encargados de despacho llama la atención la llegada al Congreso. Mérida Solano es cercana a la bancada Todos, pues anteriormente laboraba en el Organismo Judicial, donde el exdiputado del bloque morado, Juan Ramón Lau fue secretario de un sindicato.

En 2018, Felipe Alejos Lorenzana fue primer vicepresidente del Congreso, junto con Arzú Escobar. Fue hasta octubre de 2023 que se trasladó de puesto.

Mientras que Mejía Linares es hermano del exviceministro de Comunicaciones Rubén Mejía durante el gobierno Patriota, y que fue cercano al partido VAMOS y a la pareja sentimental de Alejandro Giammattei, Miguel Martínez.

Por último, Valiente Castro llegó con el apoyo del diputado Boris España, que estuvo en el bloque Patriota, luego se cambió al Movimiento Reformador y se unió a la bancada TODOS, pero en las elecciones pasadas participó con VAMOS. La subdirectora fue candidata a diputada en Chiquimula con el partido de Alejandro Giammattei.

En el primer año de la presidencia de Rivera, designó a Edilio Jesús Ovalle Gramajo como encargado de Dirección General, que es primo del exalcalde de Villa Nueva Javier Gramajo, y buscó su reelección a la comuna con el partido VAMOS.

La nueva junta directiva y varios diputados están interesados en reformar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, por lo que Conde, pide una revisión del trabajo en la última legislatura, ya que hubo exceso en la contratación de personal en renglón 022, que luego pelean una reinstalación en los juzgados de trabajo y eso significa una pérdida para el Estado porque debe pagar sueldos caídos.

MÁS PENDIENTES DE TEMAS ADMINISTRATIVOS QUE DE SUS FUNCIONES

“Es lamentable que se aumente la contratación de personal en 022, que en muchas ocasiones solo llegan a marcar la hora de entrada y regresan solo a marcar la hora de salida, lo cual hemos denunciado en la Dirección de Recursos Humanos para que se supervise a dichas personas, ya que podrían ser plazas fantasma”, agregó Conde.

Los sindicalistas señalan que las últimas juntas directivas del Congreso se dedicaron más a estar pendientes de temas administrativos, como es el de personal, pero ellos fueron electos para legislar.

Es por ello que enfatizan en que se pide que las reformas a la legislación se debe promover la carrera administrativa y la reclasificación. Y además, las actualizaciones de los manuales de puestos de trabajo deben ser consensuadas, ya que actualmente los directores son los encargados de elaborar dichos manuales e incluyen cambios para beneficios personales, como el traslado de los directores.

Por último, el STOL volvió a presentar otra denuncia por el nombramiento de Mejía Linares y espera que la actual junta directiva investigue sobre dichos casos.

SIN RESPUESTA DE EXPRESIDENTES

En diversas ocasiones se ha intentado obtener declaraciones de Rivera, Rodríguez y Arzú pero no ha sido posible. En caso de tenerlas, se publicarán en este mismo espacio.

Fuente: lahora.gt

Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT