Radio Victoria

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nació hace 78 años. En aquel momento, 50 países se reunieron en San Francisco, California, insatisfechos con el conjunto de instrumentos entonces existentes, y adoptaron la Carta de las Naciones Unidas.

Un Llamado a la Paz y la Prosperidad

Llenos de indignación por los bárbaros crímenes y las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los jefes de Estado y sus representantes empezaron a buscar vías de diálogo y entendimiento mutuo entre países y pueblos. Todo ello con el objetivo común de construir un futuro mejor, lograr una mayor prosperidad, justicia y fortalecer la paz en interés de toda la humanidad.

La Creación de un Órgano Decisor

La ONU estableció el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) con la esperanza de mantener la paz mundial, pero casi 80 años después, a la vista de nuevos escenarios y de una nueva realidad, se hacen cada vez más evidentes las deficiencias de ese órgano en lo que se refiere a la toma de decisiones, alcanzando un común denominador que está retrasando el advenimiento de la paz.

Crisis en el Consejo de Seguridad

En este sentido, los expertos entrevistados por Sputnik Brasil fueron casi unánimes en su opinión de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) está en crisis, pero a pesar de la necesidad de reformarlo, algunos de sus miembros permanentes no están ni remotamente interesados en hacerlo. Brasil, por el contrario, está en plena discusión para cambiar la situación en el Consejo y obtener un puesto permanente.

La Esencia de la Reforma

“La esencia de la reforma para cambiar los escaños es la redistribución del poder y reducir la concentración de otras potencias”, consideran.

La Opinión de los Expertos

Según Rodrigo Barros de Albuquerque, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Federal de Sergipe y de Ciencias Políticas en la Universidad Federal de Pernambuco, la crisis de credibilidad que sufre actualmente el Consejo de Seguridad no es nueva. Según él, hace falta examinar las perspectivas de revitalización de los esfuerzos diplomáticos, así como las reformas necesarias en la propia ONU. Señala que esta crisis es un problema tan permanente para la organización que difícilmente se la podría enmarcar dentro del contexto de una crisis puntual.

Pasado de Crisis

“En la época de la Guerra Fría, por ejemplo, el problema era la constante alternancia en el uso del veto por parte de la Unión Soviética y Estados Unidos. En la década de 1990, fue la impotencia ante el abandono unilateral de sus responsabilidades en la ONU por parte de Estados Unidos, que, aunque no se retiró de la Organización, dejó de hacer contribuciones obligatorias y voluntarias, que se destinaban principalmente a operaciones de mantenimiento de la paz”, recuerda el analista.

El Problema del Poder de Veto

Subraya que todas estas crisis de confianza están causadas en su mayor parte por la propia estructura del CSNU y el poder de veto de sus miembros permanentes, que en muchos casos lo convierte en un instrumento ineficaz.

Un Mundo Fragmentado

Desde el punto de vista del politólogo y profesor de relaciones internacionales en la Universidad Católica del estado brasileño de Pernambuco, Antonio Lucena, rastrear el surgimiento de esta crisis de confianza no es fácil, principalmente porque el mundo moderno es una construcción muy fragmentada y dividida.

Bloques en el Mundo Actual

“Desde 2003, el mundo ha cambiado hasta volverse irreconocible. Ahora hay dos grandes bloques que son visibles: por un lado, Estados Unidos y Europa y algunos países occidentales, como Australia y Nueva Zelanda, que adoptan una determinada posición y que actúan de forma conjunta; y por otro, Rusia, China, Irán y la RPDC, con otra visión del mundo. Algunos países que intentan mantener una posición neutral, como la India o Brasil, buscan distanciarse de este mayor compromiso internacional, principalmente porque ellos mismos carecen de influencia de poder y también porque favorecen la diplomacia comercial”, afirma Lucena.

Conclusión

En resumen, la Organización de las Naciones Unidas ha cumplido 78 años de existencia, pero su Consejo de Seguridad se enfrenta a una crisis de confianza y la necesidad de reformas. La historia de esta crisis es larga y está relacionada con la estructura de poder dentro del Consejo. La comunidad internacional, incluyendo a Brasil, busca soluciones para revitalizar la diplomacia y hacer que la ONU cumpla su cometido de mantener la paz y la seguridad mundiales.

Fuente: Sputnik

Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT