Una investigación realizada señala que estas actividades afectan la salud y medio ambiente de las comunidades.
La agricultura intensiva y el uso de agroquímicos amenaza la salud y ambiente de las comunidades de Condorcanqui en Amazonas, según una investigación de la antropóloga social Susana Ramírez.
La investigación titulada Cambios alimentarios en la cultura awajún y analizado por Salud con Lupa, indica que antes las comunidades awajún cazaban, pescaban y producían sus huertos, sin embargo, esto ha cambiado en los años siguientes.
Las prácticas agrícolas modernas como el monocultivo intensivo de papaya, cacao y coca, junto con el uso indiscriminado de pesticidas, han transformado sus hábitos alimenticios y generado serios problemas de salud.
La investigadora analizó durante seis meses las consecuencias de estos cambios en las poblaciones de varios centros poblados y comunidades de Condorcanqui e identificó una alarmante relación entre el aumento de enfermedades como diabetes, anemia y desnutrición, y las modificaciones en la dieta local.
Los alimentos procesados, distribuidos a través de programas sociales como Qali Warma (hoy Wasi Mikuna) y el Vaso de Leche, también han tenido un impacto negativo, al introducir productos ultraprocesados que afectan la salud de la población.
Uno de los mayores riesgos identificados en la investigación es el uso de glifosato, un herbicida utilizado en los cultivos sin la debida regulación y que según la OMS está considerado como cancerígeno.
Por otro lado, también alarma la llegada de alimentos ultraprocesados a través de tiendas locales y mercados, como aceites, galletas y bebidas azucaradas, cuya ingesta ha sido asociada con enfermedades cardiovasculares.
La investigación de Ramírez subraya la urgente necesidad de implementar políticas que protejan la salud de las comunidades awajún, garantizando una alimentación segura y sostenible, libre de pesticidas y productos ultraprocesados.
Fuente: servindi.org