Miembros del organismo visitarán regiones afectadas por incendios forestales en Bolivia para conocer el impacto que causó en pueblos indígenas y formular recomendaciones.
Una misión de la CIDH evaluará los impactos de los incendios forestales en Bolivia en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de comunidades locales y pueblos indígenas.
La visita de trabajo se realizará del 9 al 11 de diciembre de 2024 y buscará dejar algunas recomendaciones destinadas a fortalecer la prevención y respuesta ante este tipo de tragedias ambientales.
El trabajo de campo estará a cargo de miembros de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La delegación, encabezada por el Relator Especial Javier Palummo, realizará visitas a La Paz, Santa Cruz dela Sierra y otras áreas particularmente afectadas por los incendios.
Durante su estadía, sostendrán reuniones con representantes de diversas autoridades estatales, defensores y defensoras ambientales, activistas, miembros de la sociedad civil, académicos, personas representantes de pueblos indígenas, entre otras personas directamente afectadas por los incendios.
Para participar en la reunión con organizaciones de la sociedad civil, se solicita inscripción a través del siguiente formulario antes del 27 de noviembre de 2024, a las 23:59 (hora EST).
La reunión se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y la hora y el lugar exactos se enviarán por correo electrónico a las personas inscritas.
Además, aquellas personas que deseen aportar información relevante antes de la visita de trabajo pueden enviar sus contribuciones por correo electrónico a [email protected], indicando en el asunto “REDESCA Visita Bolivia 2024”.
La REDESCA es una oficina creada por la CIDH con el objetivo de fortalecer la promoción y protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el continente americano, liderando los esfuerzos de la Comisión en esta materia.
Fuente: servindi.org