Radio Victoria

Pueblos indígenas denuncian que el gobierno de Daniel Noboa representa una amenaza para la democracia, autodeterminación y sus derechos humanos.

 La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) rechazó el desalojo del Consejo de Gobierno de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) por parte del gobierno de Noboa.

A través de un comunicado la CONAIE mostró su respaldo al líder de la FICSH, Domingo Ankuash, y advirtió que esta medida buscaría dividir la estructura de la organización para favorecer actividades extractivas.

 “El gobierno de Noboa es un problema para la democracia, autodeterminación y los derechos humanos; su estrategia es el autoritarismo. Responsabilizamos al gobierno de Daniel Novoa de cualquier conflicto que pueda ocurrir” enfatizó la CONAIE.

Por su parte, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) señaló que el desalojo es un claro intento de favorecer a las empresas mineras, haciendo referencia a la empresa canadiense Lowell Solaris asentada en la Cordillera del Cóndor.

Agregaron que el gobierno de Noboa intervino en la estructura organizativa de la CONAIE, vulnerando el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas al ejecutar un desalojo ilegítimo efectuado con más de 200 policías.

“El objetivo es dividir la estructura organizativa a través de Marco Guatemal, quien es un siervo servil del gobierno neoliberal para favorecer a las políticas extractivistas, un ataque a la autonomía y derechos colectivos de las comunidades” resalta el MICC.

 

Fuente: servindi.org

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x