El vicepresidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) fue trasladado de urgencia al Centro de Salud de Condorcanqui en Santa María de Nieva debido a la deficiente atención médica de una hemorragia digestiva.
El GTANW lamentó que la negligencia del Estado y la falta de atención oportuna ponga en riesgo la vida de líderes indígenas como el Pamuka Ayatke o vicepresidente, Galois Flores Pizango.
Galois Flores se recupera lentamente tras ser llevado de emergencia el lunes 11 de marzo.
El vuelo fue lo más difícil de conseguir, pues al pedir un helicóptero para su traslado, la Red de Salud de Condorcanqui fue informada por el Ejército del Perú que todas las naves estaban en mantenimiento.
Tiempo atrás el líder también tuvo que ser llevado con un vuelo particular por estas falencias. Mediante sus redes sociales el GTANW alertó de la falta de infraestructura médica y personal de salud.
También cuestionó la negativa del General Guillermo Santolalla Espinoza de la Sexta Brigada de la Selva del Ejército del Perú para brindar vuelos humanitarios.
En el distrito Río Santiago se han reportado 98 casos de malaria en 2024, de los cuales 77 corresponden a la comunidad Galilea y 21 han sido registrados en la comunidad de Candungos, lo que suma un total de 98 casos, según la Red de Salud de Condorcanqui.
EL GTANW exige al Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa y a las autoridades regionales mejorar las condiciones de atención médica en una zona con ascenso de casos de dengue, rabia, leptospirosis, el VIH, entre otras.
Cansados del olvido y el avance minero
Semanas atrás el líder wampis dijo en entrevista para el diario La República que estaba cansado del olvido del Estado y la creciente presencia de mineros ilegales que abandonaron el río Cenepa y se instalaron en la cuenca del río Santiago.
Agregó, que ya no creen en las interdicciones porque existen policías involucrados con la minería ilegal que alertan a los mineros para que escondan sus dragas y solo dejen las malogradas para ser destruidas.
Avance de la minería ilegal
Galois Flores enfatizó que hay comunidades como Villa Gonzalo en la que empezaron controlar el paso, logrando detener a 7 presuntos mineros ilegales que iban a Alto Santiago para armar dragas.
Informó también que en Unanga ya se han identificado más de 10 dragas.
El líder contó que tras detener a estas personas se pidió apoyo a la Policía, Ejército y Fiscalía invitándolos a participar de una reunión, pero que ningún representante llegó a la zona, por lo que tuvieron que liberarlos.
Agregó que el pueblo Wampis tomará control de sus ríos porque han esperado la atención del Estado sin obtener resultados.
Además, invocó a todos a solidarizarse con su pueblo que defiende la biodiversidad, los bosques y rechaza la minería que contamina los ríos
Finalmente advirtió de la grave situación en la que se encuentran y el temor que tienen a la muerte de uno de los líderes a manos de la minería ilegal por lo que insistió en que el Estado tome mayor presencia en estos territorios en el que incluso tienen que poner sus propios recursos para ser atendidos.
Fuente: servindi.org