Radio Victoria

Para Tanya Aguilar-Antiman, la jefa de la Primera Nación Mosquito, Cabeza de Oso Grizzly, Lean Man, el presidente Trump carece de conocimientos sobre tratados indígenas. Foto: Radio-Canada / Dayne Patterson

Para Tanya Aguilar-Antiman, la jefa de la Primera Nación Mosquito, Cabeza de Oso Grizzly, Lean Man, el presidente Trump carece de conocimientos sobre tratados indígenas. Foto: Radio-Canada / Dayne Patterson

Frente a las amenazas del presidente estadounidense quién declaró su intención de convertir a Canadá en el estado número 51 de EE. UU. líderes indígenas respondieron a Donald Trump afirmando que su “soberanía no es negociable”.

Los líderes indígenas de Saskatchewan consideran que las amenazas proferidas por el presidente estadounidense son el resultado de una falta de información sobre los acuerdos del Tratado y la soberanía inherente de las Primeras Naciones.

Tanya Aguilar-Antiman jefa de la Primera Nación Assiniboine Mosquito, afirmó que las afirmaciones de Trump son insultantes y reflejan su desconocimiento sobre los acuerdos del Tratado y la soberanía inherente de las Primeras Naciones.

Rodger Redman, jefe indígena Rodger Redman de la Primera Nación Dakota de Standing Buffalo, ubicada al noreste de Regina, dijo que escuchar las declaraciones del magnate estadounidense lo llevó a reconsiderar la larga historia de resistencia indígena.

“Nuestros antepasados ​​lucharon para proteger estas tierras. Los honramos al garantizar que nuestra soberanía permanezca intacta hoy” reportó Radio Canadá Internacional.

“Por eso, cuando escucho hablar de un estado número 51, no sólo escucho un discurso político, sino también un recordatorio de por qué nos mantenemos firmes, por qué seguimos haciendo valer nuestros derechos”, afirmó Redman.

Añadió que, aunque la comunidad está abierta a la colaboración, especialmente en cuestiones transfronterizas, esto debe hacerse con respeto. “Nuestro mensaje es claro: nuestra soberanía no es negociable”, concluyó.

La cuestión de la autonomía también reviste total importancia para el jefe Robert Head, de la Banda Peter Chapman, una parte de la Primera Nación Cree James Smith, ubicada a 165 km al noreste de Saskatoon.

“La soberanía de los pueblos indígenas no viene de un presidente o un primer ministro, viene del Creador mismo, por lo que es un derecho que no se puede quitar. Es nuestro derecho con el que nacemos”, expresó.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo canadiense Justin Trudeau reiteró que las afirmaciones anexionistas de Trump nunca se harán realidad.

 

Fuente: servindi.org

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias