OjoPúblico recogió testimonios de mujeres indígenas de los Andes y la Amazonía para explicar las amenazas que complican su lucha por sus territorios, la niñez y su comunidad.
Amenazas, agresiones físicas, verbales o sexuales, así como discriminación, machismo, estigmatización y criminalización son parte de las amenazas que enfrentan lideresas y defensoras de pueblos indígenas en Perú.
OjoPúblico recogió testimonios de mujeres yanesha, awajún, quechua, asháninka y kichwa para explicar los riesgos que afrontan y complican su liderazgo y lucha por sus territorios, la niñez y su comunidad.
Los testimonios son compartidos en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) junto a cifras que alertan sobre el aumento de la violencia contra las defensoras ambientales.
Solo entre enero y el 30 de setiembre de 2024, se reportaron 39 situaciones de riesgo para esta población: casi cinco veces lo registrado en 2021 (8) y más del doble de 2022 (18).
Además, datos del Ministerio de Justicia, revelan que, entre abril de 2021 y octubre de 2024, se registraron 124 situaciones de riesgo para 153 mujeres defensoras de derechos humanos, así como para 27 de sus familiares.
En el reportaje, las protagonistas reflexionan sobre la importancia de generar redes de autoprotección y la unidad con otras mujeres lideresas y defensoras para cuidar el territorio y enfrentar las amenazas.
- Lea el reportaje completo: https://ojo-publico.com/5434/tiempos-resistencia-mujeres-indigenas-contra-las-violencias
Fuente: servindi.org