CIDH alerta que al menos ocho líderes indígenas continúan detenidos de forma arbitraria bajo el régimen de Daniel Ortega sin acceso a agua, alimentación, medicina y sufriendo malos tratos.
De las 36 personas que continúan detenidas de manera arbitraria en Nicaragua, al menos ocho son líderes indígenas, alertó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este 9 de octubre.
Los líderes permanecen privados de su libertad en condiciones deplorables de insalubridad, sin acceso a agua potable, alimentación inadecuada, falta de atención médica y denuncias de malos tratos.
La CIDH instó al Estado a liberar a todas las personas que se encuentran privadas arbitrariamente de la libertad y reafirmó su compromiso de promover y proteger los derechos humanos en Nicaragua.
El organismo hizo este llamado luego de recibir el testimonio de algunas de las 135 personas excarceladas el 5 de septiembre de 2024 y desterradas a Guatemala, entre las cuales había defensores, laicos y misioneros.
Los testimonios, según la CIDH, apuntan a “a las persistentes deplorables condiciones de detención, que se caracterizaron por la insalubridad en las celdas, falta de acceso a agua potable, alimentación insuficiente y de mala calidad”.
Así como a la “negligente atención médica y falta de acceso a medicamentos, y restricciones en la recepción de paquetería y visitas familiares”.
También se advierte de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de funcionarios estatales, como golpizas y descargas eléctricas, aislamiento prolongado, privación del sueño, interrogatorios constantes, y acceso limitado a la luz solar.
La CIDH condena estos hechos, exige la inmediata liberación de los encarcelados de forma arbitraria y pide a la comunidad internacional brindar apoyo humanitario y legal a los excarcelados para que puedan reconstruir sus vidas.
Fuente: servindi.org