Radio Victoria

Situada en la Cordillera del Cóndor entre los ríos Kuankus, Cenepa y Kanús (Santiago), en la Amazonía ecuatoriana, el Pueblo Shuar Arutam posee uno de los territorios más diversos de Ecuador.

Pueblo-Shuar-Arutam

El pueblo Shuar Arutam cuenta con una extensión territorial de 233 mil 169 hectáreas y posee una riqueza en biodiversidad, recursos hídricos y minerales.

Consejo de Gobierno

A inicios de 2003 se creó el Consejo de Gobierno del Pueblo Shuar Arutam (CGPSHA), un gobierno propio y autónomo, con la finalidad de defender su “derecho a la vida y al territorio de una manera democrática y participativa”.

El Consejo está estructurado por más de diez mil personas, organizadas en 47 comunidades integradas en seis asociaciones: Mayaik, Nunkui, Sinip, Arutam, Santiago y Churuwia.

Asimismo, cuenta con un Plan de Gobierno, un Plan de Vida, una estructura administrativa y un presupuesto organizado como parte de sus procedimientos democráticos. Estos, a su vez, deben estar actualizados “para ejercer un buen gobierno”.

En ese sentido, una vez al mes se reúnen los líderes y técnicos de las bases, así como los ejecutivos del CGPSHA y los presidentes de las asociaciones para analizar los componentes básicos de la gestión.

Durante estas reuniones mensuales se discuten temas relacionados con políticas sobre territorio, buen gobierno, caza y pesca, forestal, agropecuario, salud, educación y comunicación.

De la misma manera, anualmente se realiza una asamblea general con los dirigentes de todas las comunidades.

En ella se definen las nuevas políticas y lineamientos y se elaboran los planes anuales de trabajo que deben ser cumplidos por los ejecutivos y técnicos de cada área.

“Esta iniciativa solamente pudo llevarse a cabo a continuación de una profunda construcción, reflexión y convencimiento, que brotó desde los líderes y las bases”, resalta el Consejo.


Asamblea del Pueblo Shuar Arutam. Foto: PSHA.

Territorio diverso

Las Cordilleras del Cóndor y Kutukú, albergan centenares de  especies de aves,  anfibios y  reptiles. Además, en cada hectárea de dichas cordilleras se han hallado más de centenares de  especies de árboles.

Asimismo, el territorio Shuar está dividido en tres zonas de conservación que constan de una zona en uso, una zona con uso sostenible de los recursos y una zona de conservación.

Para resguardar el territorio el Consejo de Gobierno del Pueblo Shuar Arutam elaboró un Plan de Vida, uno de los primeros en ser redactados en Ecuador con la finalidad de “asegurar un modelo propio de desarrollo para mejorar la vida de las familias del territorio a través de planes de uso sostenible y sustentable de los recursos naturales”.

El territorio representa a la madre que el pueblo Shuar tiene que cuidar. En este sentido, el Plan de Vida ordena y detalla cada uno de los usos: cacería, ganadería, pesca, aprovechamiento de la madera, las zonas sagradas y las ajas que son fincas protegidas por la diosa Nunkui.

En ellas, siguiendo las técnicas ancestrales, las mujeres cultivan alimentos, medicinas y plantas para el comercio.

El territorio del pueblo Shuar Arutam está reconocido como un TICCA (Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales), por el Centro Mundial para el Seguimiento de la Conservación de la ONU Ambiente (UNEP-WCMC).

Sin embargo, a pesar de este reconocimiento internacional aun no cuenta con un marco legal dentro del estado ecuatoriano que los reconozca como tal.

Defensa territorial

A pesar de ser un área diversa, el territorio del pueblo Shuar Arutam se enfrenta a las concesiones de proyectos mineros entregadas sin consentimiento previo, libre e informado.

Así, en el 2016 se produjo el conflicto minero en la comunidad indígena Shuar Arutam de Nankints, en la Cordillera del Cóndor, al sur de Ecuador cuando el gobierno de Rafael Correa facilitó el proyecto a la empresa minera china Explorcobres S. A. (ECSA).

Además de no haber garantizado un proceso de consulta transparente muchas familias fueron expulsadas violentamente de sus territorios y el gobierno declaró la zona en estado de excepción.

Cabe mencionar que casi el 60% del territorio del pueblo Shuar Arutam se encuentra concesionada para actividades mineras, en su mayoría para cobre. Las compañías que cuentan con concesiones más grandes son Solgold, Ecuasolidus, Explorcobres, Proyectmin y Solaris.

En este contexto, el Consejo de Gobierno del Pueblo Shuar Arutam mantiene su histórico rechazo a la minería en sus territorios y se mantiene firme en la aplicación de su Plan de Vida.

Territorio

Fuente: servindi.org

Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT