Radio Victoria

Las relaciones comerciales entre el sur global y los países europeos plantea el desafío de cómo integrar los derechos de los pueblos indígenas y de los bosques en la legislación, política y prácticas de la Unión Europea.

Las relaciones comerciales entre el sur global y los países europeos plantea el desafío de cómo integrar los derechos de los pueblos indígenas

A fin de examinar los logros y desafíos en este propósito el Forest Peoples Programme (FPP) nos comparte un informe que recopila las opiniones de 15 representantes de una amplia variedad de ámbitos.

El documento se titula: “Mirando hacia atrás, mirando hacia el futuro: perspectivas sobre la integración de los derechos de los pueblos indígenas y de los pueblos de los bosques en la legislación, las políticas y las prácticas de la UE”.

En el hallaremos las perspectivas de voceros de pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil del Sur global, abogados, activistas y responsables de la formulación de políticas. 

Los diferentes orígenes permiten comprender una amplia gama de cuestiones. Sin embargo, también hay algunos temas comunes que surgen en las entrevistas:

– En retrospectiva, se ha producido un aumento notable en la visibilidad de las preocupaciones de los pueblos indígenas y de los pueblos de los bosques en los procesos de formulación de políticas en la UE y a nivel mundial en las últimas décadas.

– A pesar de esta visibilidad, por ahora esto ha tenido poco o ningún impacto sobre el terreno para los pueblos indígenas y los pueblos de los bosques afectados.

– Todavía falta una consulta proactiva y la inclusión de los pueblos indígenas y los pueblos de los bosques en los procesos legislativos y de políticas.

– Dentro de la UE, algunos países (y en particular aquellos con pueblos indígenas) todavía se muestran reacios a apoyar la integración de los derechos de los pueblos indígenas en la legislación y las políticas de la UE. 

– Es necesario que la UE apoye más trabajo con los pueblos indígenas y los pueblos de los bosques en sus contextos nacionales. 

– De cara al futuro, la UE debe mantenerse alerta para garantizar que la transición verde y los recursos minerales que se buscan para ella no se produzcan a expensas de los derechos de los pueblos indígenas y de los pueblos de los bosques. 

El informe resulta pertinente si consideramos que en el transcurso de los dos últimos años la Unión Europea (UE) ha adoptado múltiples leyes relacionadas con los derechos de los pueblos indígenas y de los pueblos de los bosques.

Entre ellas, se encuentra el Reglamento Europeo sobre Deforestación (EUDR) y la debida diligencia en materia de derechos humanos y ambiente por parte de las empresas o Directiva sobre Debida Diligencia Corporativa en Materia de Sostenibilidad (CSDDD).

A pesar de los esfuerzos por alcanzar la adopción de dichas normativas ocurre también el surgimiento de una reacción política y electoral más amplia contra las políticas de avance progresista a favor de los derechos y el ambiente.

Ello ha hecho que se reabra la CSDDD y se la diluya antes de su adopción final, y que el EUDR haya decidido retrasar su aplicación por un año.

La publicación del FPP reflexiona sobre los logros alcanzados a lo largo de años de defensa comprometida por parte de los pueblos indígenas, los pueblos de los bosques y sus aliados.

Asimismo, identifica los desafíos constantes para integrar los derechos de los pueblos indígenas y los pueblos de los bosques en la legislación, las políticas y las prácticas de la UE.

 

 

Mirando hacia atrás, mirando hacia adelante: los pueblos indígenas y la política de la UE

 

Fuente: servindi.org

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x