Radio Victoria

El pasado 05 de Marzo 2020, fue asesinada en su casa Dominga Ramos, ella era defensora de derechos humanos y de la madre tierra, en su comunidad era reconocida y respetada, pues durante muchos años junto a otras mujeres ejercian el derecho a la resistencia en su comunidad, en el año 2010 inicio su lucha por la nacionalización de la electricidad.

Comunidades en resistencia en la costa sur de Guatemala, exigen justicia por el asesinato de DOMINGA RAMOS.

En la comunidad las delicias municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, Dominga estuvo trabajando proyectos de vida con enfoque del buen vivir, junto al movimiento CODECA implusaban el cultivo del Loroco, además se capacitaban a mujeres sobre la defensa de la madre tierra y los derechos laborales.

Este era el cultivo de LOROCO que Dominga impulsaba junto a sus compañeras.

Sin embargo aquel 05 de Marzo a 3 dias de conmemorar el dia internacional de la mujer, un sicario llego a su casa y le acerto 7 disparos a su cuerpo, la policia nacional civil llego al lugar, con el escaso conocimiento de proteger la escena del crimen, llego el MP, luego de unas horas se retiraron del lugar, dejando sin protección a su familia, inmediatamente varios testigos describieron al asesino, las evidencias son contundentes, el MP ha realizado allanamientos sin resultados.

Cientos de campesinos/as indigenas exigen justicia por el asesinato de DOMINGA.

Para el movimiento CODECA es claro, van 17 defensores/as asesinados, no hay duda que la oligarquia guatemalteca tiene relacion con estructuras que ejecutan los asesinatos, no se manchan las manos, simplemente pagan a estructuras criminales. lo cierto es que el asesinato de DOMINGA RAMOS NO DEBE QUEDAR IMPUNE.

Luis Marroquin, fue asesinado el 09 de mayo 2018 por orden del alcalde de San Pedro Pinula

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x