Radio Victoria

La tarea de la defensa y el ejercicio de derechos individuales y colectivos, continúa siendo una de las misiones más peligrosas y riesgosas en sociedades violentadas como Guatemala.

Las comunidades indígenas y campesinas organizadas en resistencia, y articuladas en el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), por sus luchas y propuestas de cambios estructurales, y su opción política coherente, en los últimos años sufren procesos de estigmatización (acusados como enemigos internos del país, desde los medios de comunicación empresarial), criminalización (manipulación del Derecho Penal para acusar encuadrar acciones de defensa de derechos como delitos) y aniquilación física, aparte de otros mecanismos de persecución y/o intimidación.

En el presente informe te mostramos a los 19 defensores y defensoras comunitarias que fueron asesinados en el período 2019/2020 con la finalidad mostrar/recordar la semblanza de cada uno/a de ellos/as, y sus luchas emprendidas.

En el período 2018, 2019 y 2020 fueron asesinados violentamente 19 de nuestros compañer@s de nuestro movimiento, la gran mayoría de ellos, con responsabilidades de organización y formación en sus respectivas comunidades.

Aparte de honrar la vida fecunda inmolada de cada uno de nuestros hermanos/as, esta publicación también lo hacemos para que los pueblos de Guatemala continúen cultivando las luchas de sus defensores y defensoras sacrificadas. Ellos y ellas no le huyeron al sacrificio. Antes de ser asesinados, soportaron con valentía sistemáticos procesos mediáticos de estigmatización y amenazas por parte de los poderes fácticos anti vidas en Guatemala.

En este sentido, esta publicación también es un llamado de atención al Estado criollo guatemalteco, y al empresariado que se siente “ofendido” por las luchas de las resistencias comunitarias, para que recapaciten y entiendan que ningún sistema político o económico es sostenible en el tiempo sin el respeto de los derechos humanos.

Además, esta publicación es la expresión de la confirmación que como movimiento sociopolítico plurinacional hacemos de nuestras convicciones ante Guatemala y el mundo: No estamos dispuestos a callar. No estamos dispuestos a retroceder. Avanzamos y aceleraremos nuestro camino hacia el Buen Vivir mediante el proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional en Guatemala. Informe y datos de CODECA

Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT