Radio Victoria

Aumento el precio del gas, pero que pasa con la producción de gas en Guatemala. City Petén es una empresa transnacional de EE.UU. que actualmente explota yacimientos de gas natural de alta calidad en la Libertad Petén.

Instalaciones City Petén, la Libertad.

En los pozos actualmente se producen gas líquido; del cual se deriva, gasolina, diesel, gas de consumo domiciliar. Así mismo gas metano, del cual se produce electricidad, incluso el mismo INDE en años atrás aprobó la compra el gas metano.

Cortesía Internet

¿Por qué Guatemala no se beneficia de la producción de hidrocarburos?

En muchos años, las regalías por la explotación de hidrocarburos, han sido insignificantes, incluso el mismo Estado, absorve costos por producción de estás empresas extranjeras, incluso hay gastos que reclaman estás presas que son ridiculeces, bolígrafos, licor, comida, uniformes, etc.

Pozo petrolero Peten, cortesía Internet

Guatemala sin control, ni soberanía sobre sus bienes

El movimiento CODECA, afirma que Guatemala no tiene control, ni soberanía sobre sus bienes, lo que ha pasado es que las empresas junto a operadores políticos, han saqueado los territorios, la promesa de desarrollo en municipios dónde operan están empresas, no es visible.

Bienes comunes y Estado Plurinacional

CODECA sostiene que se debe recuperar estos bienes, el Estado de tener el control y soberanía sobre sus bienes, que los pueblos sean sujetos de derechos, que participen activamente en las tomas de decisiones, siempre pensado en el buen vivir de las comunidades y los pueblos, esto solo pasará con la construcción de un nuevo modelo de Estado.

Propuesta CODECA para el estado Plurinacional

0 0 Votos
Total
0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x