El programa Cocinas dignas de las anteriores autoridades de Gobierno no cumplió con las expectativas para las cuales, en teoría, fue creado. Esto según la denuncia que presentó esta semana la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega.
Al igual que las Escuelas Bicentenario -programa por el cual también se presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP)-, estas cocinas fueron construidas con material lego PVC, lo que significa que, independientemente del proveedor adjudicado, el material se le terminó comprando a la misma compañía mexicana FAME, Sistema Constructivo, S. A.
La denuncia por las escuelas señalaba que los concursos habían sido elaborados con el fin de beneficiar a la referida empresa, ya que se pedía que las paredes fuera de lego PVC y solo esta ofrecía el producto en Guatemala.
COCINAS INSERVIBLES
En la denuncia por las cocinas, las actuales autoridades del CIV afirman que efectuaron una revisión de 20 de las construcciones a nivel nacional y se encontró que 18 «no son utilizadas para el fin por el cual fueron construidas, debido a que se instalaron en áreas rurales en donde la población utiliza leña para cocinar» y los módulos fueron diseñados para ser utilizados con estufa.
Esto porque no cuenta con chimenea para la dispersión del humo y por el calor que genera la leña más el humo, el material de las paredes puede dañarse. Las cocinas no fueron equipadas con estufas, lo cual hace que la inversión se desperdicie.
Además, en 16 de las 20 cocinas revisadas se encontró que hay filtraciones de agua en la base del piso y en las paredes de PVC, y estas instalaciones no cuentan con servicio de agua potable, lo cual no es compatible con los estándares mínimos de salubridad.
También se constató que 14 cocinas no cuentan con energía eléctrica y los accesorios instalados, como chapas de las puertas, lavamanos y balcones son de «mala calidad».
Los posibles ilícitos cometidos, de acuerdo con la denunciante, son fraude, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la constitución, concusión, enriquecimiento ilícito de particulares, asociación ilícita, malversación y falsedad ideológica.
DENUNCIA CONTRA EXMINISTRO
En la denuncia, De la Vega pide que se investigue al exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, así como a las empresas privadas y toda persona individual o jurídica que haya participado directa o indirectamente en los hechos denunciados.
Al igual que con las Escuelas Bicentenario, las cocinas estuvieron a cargo de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE).
En el portal Guatecompras figura que esta unidad ejecutora adjudicó 33 concursos, entre licitaciones, cotizaciones y compras directas para el programa de Cocinas dignas por un monto de Q53.8 millones.
La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, en conferencia de prensa informó este jueves 11 de abril que se hallaron casos de corrupción en la construcción de las Escuelas Bicentenario, proyectos ejecutados durante la administración del ahora expresidente Alejandro Giammattei.
LA DENUNCIA DE ESCUELAS BICENTENARIO
El pasado 11 de abril, la ministra del CIV Jazmín de la Vega, informó que se hallaron casos de corrupción en la construcción de las Escuelas Bicentenario, proyectos ejecutados durante la administración del expresidente Alejandro Giammattei.
Se estima que dichas acciones pueden constituir el delito de fraude en las licitaciones, lo cual tendrá que establecer el órgano encargado de la persecución penal, indicó la ministra.
De acuerdo con De la Vega, estas 14 escuelas se asignaron a un solo proveedor. «Eso no puede darse. No compartimos que se hayan asignado a un único proveedor», remarcó.
Fuente: lahora.gt