Radio Victoria

Tramos de las carreteras centroamericanas cercanas a la capital guatemalteca que fueron objeto de recapeos menores por parte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), en el gobierno pasado, no reflejan mayor impacto luego de los trabajos.

En la ruta Interamericana, del tramo de la entrada a la Colonia Belén hacia ciudad San Cristóbal, se ve que el asfalto comienza a deteriorarse. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.

La Hora recorrió algunos puntos de las carreteras que fueron incluidos en la ampliación presupuestaria que el Congreso aprobó en marzo de 2022, proyectos para los cuales se destinaron más de Q3 mil 100 millones.

Dicha ampliación quedó plasmada en el Decreto 21-2022, Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica, que fue aprobado por el Legislativo, en medio de señalamientos que apuntaban a que las obras fueron seleccionadas sin criterios técnicos, y que, incluso, habían sido los diputados distritales quienes las incluyeron.

La polémica la alimentó el extitular del CIV, Javier Maldonado, quien mes y medio después de la aprobación reconoció que los proyectos habían sido seleccionados por los diputados, ya que si la cartera que él dirigía lo hubiera hecho tendrían respaldo técnico.

EN LA CA-01 OCCIDENTE

Uno de los ejemplos es la carretera Interamericana o CA-01 Occidente cuyo “recapeo menor” fue incluido en la referida ampliación presupuestaria con una asignación de Q13.3 millones. Los trabajos se harían en 2.2 kilómetros.

Sobre la carretera, en el carril que va hacia el occidente, se colocó una capa de asfalto; sin embargo, quedó sin señalización y ya comienzan a verse especies de ondulaciones en la cinta asfáltica.

Tramo asfaltado en ruta Interamericana donde se pueden ver ondulaciones y falta de señalización. Para este proyecto se presupuestaron Q13 millones. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.

El contrato para el recapeo de este tramo fue adjudicado a Constructora y Distribuidora Cohermo por parte de la unidad ejecutora de Conservación Vial (COVIAL).

El monto del contrato asciende a Q36.6 millones, aunque este también incluye el recapeo menor de los tramos entre San Cristóbal y Sumpango, y entre Zaragoza y Patzicía, ambos en la misma ruta. Según Guatecompras, del total ya se pagó Q35.9 millones.

DE VILLALOBOS A AMATITLÁN

Otro tramo recorrido fue el de la carretera CA-09 sur, desde el puente Villalobos hasta Amatitlán. Para este tramo, el Congreso aprobó financiamiento por Q18.1 millones.

El contrato se adjudicó a Grupo JAF por Q27.9 millones, aunque también incluía el recapeo menor de un tramo de la ruta CA-09 norte, desde la zona 18 hasta el puente Corozal en San Antonio La Paz, El Progreso. Hasta el momento se han pagado Q12.5 millones.

El contrato decía que el recapeo se haría en ocho kilómetros, pero, al igual que en la CA-01 Occidente, en esta carretera que conduce a Puerto Quetzal se ven partes con asfalto, sin señalización y con baches.

HACIA EL SALVADOR

Una situación similar ocurre en la carretera a El Salvador -CA-01 Oriente- donde se adjudicaron millonarios contratos, en el marco del Decreto 21-2022.

Usuarios de la ruta a El Salvador (CA-01 oriente) comentan que no se han visto trabajadores en la ruta desde hace mucho tiempo. El asfalto es antiguo y ya está deteriorado en varios puntos. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.

Puntualmente el Congreso aprobó el recapeo menor de dos tramos que fueron visitados por La Hora. El primero entre Pradera, zona 10, y Santa Rosalía, el segundo, entre este y el desvío hasta Santa Elena Barillas.

El presupuesto aprobado por el Legislativo para estos dos proyectos fue de Q33.2 millones. El contrato se firmó con la empresa CEBCO por Q32.3 millones para el recapeo de 5.5 kilómetros.

Tramo de la ruta a El Salvador en el que se puede ver daños en varios trayectos. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.

Del monto de ese contrato ya se desembolsaron Q15.5 millones. Usuarios de esa ruta no dan crédito de que se haya gastado ya esta cantidad de dinero en ese tramo. Dicen que desde hace mucho tiempo no se ve maquinaria trabajando en el sector, a excepción del área donde hay un derrumbe desde hace varios años.

Este medio transitó por parte de esa ruta y constató que hay baches y asfalto agrietado en algunos puntos.

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x