Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan ministro israelí solicita orden de arresto para primer ministro israelí por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.
La orden alcanza también al líder de Hamás, Yahya Sinwar, al ministro de Defensa, Yoav Gallant, al comandante de las Brigadas Al Qassam, al jefe de política, Ismail Haniyeh y a Mohammed Diab.
Según la BBC el fiscal señaló que la opinión de su oficina es que estas personas planearon e instigaron la comisión de crímenes el 7 de octubre de 2023 y, a través de sus propias acciones, admitieron su responsabilidad por esos crímenes.
Los cargos que pesan sobre los involucrados son “matar deliberadamente de hambre a civiles”, “homicidio intencionado” y “exterminio y/o asesinato” especifica el documento presentado por Karim Khan, informó DW.
Mientras, los cargos contra Netanyahu y Gallant, dijo el fiscal, incluyen provocar hambruna como método de guerra, causar intencionalmente grandes sufrimientos, dirigir intencionalmente ataques contra la población civil y persecución.
“Las pruebas que hemos recopilado muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana”, argumenta Khan.
La decisión anima a Israel a continuar su “guerra de exterminio” en Gaza, dijo Sami Abu Zuhri, alto funcionario de Hamás, organización considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, cuyos ataques dieron lugar a la guerra en Gaza.
La BBC informó que el presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó la decisión de la CPI como “más que escandalosa” y que el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, anunció que se creará un “comité especial” para hacer frente a la medida.
Para Benny Gantz, ministro del Gabinete de Guerra israelí, la decisión del fiscal Khan es una distorsión de la justicia y una flagrante bancarrota moral.
Por su parte el ministro de Finanzas, Bezael Smotrich, calificó el anuncio como “muestra de hipocresía y odio a los judíos”.
Ahora los jueces de la CPI determinarán si creen que las pruebas presentadas por el fiscal son suficientes para emitir órdenes de arresto; el plazo puede variar entre semanas e incluso meses.
Para el editor internacional de la BBC los Estados firmantes del estatuto de la CPI estarían entonces obligados a arrestar a los acusados si tuvieran la oportunidad. Se trata de 124 miembros que no incluyen a Rusia, China y Estados Unidos.
Israel tampoco ha firmado. Pero la CPI ha dictaminado que tiene autoridad legal para procesar actos criminales en la guerra porque los palestinos son signatarios.
Se cree que dos de los líderes de Hamás acusados, Yahya Sinwar (jefe de Hamás en Gaza), y Mohammed Deif (al que la CPI se refiere como Mohammed al-Masri), comandante del ala militar de Hamás, se esconden en algún lugar dentro de Gaza.
Fuente: servindi.org