Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, este miércoles 3 de julio, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), presentó el Plan Institucional de Respuesta (PIR) para atención de emergencias por fenómenos agroclimáticos.
Dentro del plan se encuentra la atención de emergencias debido a la lluvia, relacionadas con la actividad agrícola y pecuaria. Foto CONRED
Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, este miércoles 3 de julio, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), presentó el Plan Institucional de Respuesta (PIR) para atención de emergencias por fenómenos agroclimáticos.
El director de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgo del MAGA, Rafael López, señaló que el PIR incluye dieciséis protocolos de respuesta que hacen posible actuar de manera eficaz ante una emergencia o desastre que afecte a los sectores agrícola, pecuario, hidrobiológico o forestal en el país.
Por su parte, la vicepresidenta de la República, expresó la necesidad de prevenir, para poder ser menos reactivos y tener un mayor control desde las instituciones ante las situaciones provocadas por el cambio climático.
FENÓMENOS Y LOS PROTOCOLOS
Con relación a los fenómenos naturales, en su exposición, el director de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgo del MAGA, indicó que no solo se incluye lluvia y agua, sino también erupciones volcánicas, sequías agrícolas y todos los fenómenos que se presentan.
Mientras que, entre los 16 protocolos que se activarán, detalló que existe uno de alimentos, centros de acopio, búsqueda y rescate, de emergencias fitosanitarias, áreas de inundaciones y sequías agrícolas.
Además, deslizamientos, heladas, incendios forestales, amenazas volcánicas, sismos, brotes epidemiológicos, marea roja, material peligroso y animales en desastres.
PRESUPUESTO
En cuanto al presupuesto destinado al PIR, López puntualizó que ha puesto en alerta a las autoridades, por lo que indicó que cada viceministro estará presentando su plan de respuesta al Ministerio para tomar acciones inmediatas.
Recordó que existe una instrucción por parte del titular del MAGA, Maynor Estrada, de activar el seguro agrícola para beneficiar a 60 mil agricultores a nivel nacional en este 2024.
AFECTACIÓN
El funcionario señaló que, actualmente, dadas las condiciones climáticas que se han generado en el país se ha tenido una afectación de cultivos.
Señaló que esto ha sucedido en el maíz, papa, repollo, el chile pimiento, el cilantro, rábano, frijol, pepino, tomate, brócoli, coliflor, zanahoria, plátano, chicle, café, chocolate, sandía.
Indicó que al mencionar estos cultivos, es de precisar que cada región tiene su particularidad y su cantidad de hectáreas, por lo que aseguró que no es que todo esté dañado, si no son áreas específicas.
Agregó que los reportes dan cuenta, hasta este momento, de daño en los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, Santa Rosa, Sololá y Suchitepéquez.
COSTOS
Con relación a costos, López enfatizó que no se adelantan al tema de especulación de precios, pues el nivel de producción de un cultivo es diferente a la totalidad de que cultiva a nivel nacional, por lo que señaló que eso es parte del análisis agroeconómico que se realiza al finalizar cada uno de los eventos.
Externó que, ahora se está iniciando, pero lamentablemente, por el tema lluvioso que se está experimentando, en donde se sale de una zona neutral y se espera un fenómeno natural como de La Niña, es inicio de una temporada muy activa que se ha pronosticado para el país.
Fuente: lahora.gt