Aunque la cantidad de afectados se redujo a 242 mil respecto de las 24 horas previas, el número sigue siendo elevado. En total la Conred reportó 12 incidentes a nivel nacional, relacionados con los efectos indirectos del huracán Beryl, que poco a poco se aleja de la península de Yucatán.
En total, la institución reporta cinco derrumbes, que afectaron a unas 75 mil personas; dos caídas de árboles, que afectaron a unas 10 mil, y dos deslizamientos que repercutieron en otras 10 mil personas.
La Conred también reporta un hundimiento y un colapso estructural en donde no se estiman afectados.
Los departamentos donde se produjeron los incidentes son: Guatemala, Chimaltenango, Quiché y Sacatepéquez.
CONSOLIDADO
En lo que va de la temporada de lluvias, la Conred contabiliza 4 millones, 890 mil afectados. Hay seis mil 769 damnificados, 16 mil 844 personas afectadas y 4 mil 95 en riesgo. Además, el invierno ha dejado 13 fallecidos, cinco heridos y 26 personas hospitalizadas, así como 682 albergados.
La capital, Escuintla, Sacatepéquez y Santa Rosa son los departamentos que reportan el mayor número de afectados.
En cuanto a la infraestructura, los mil 122 incidentes han dejado 333 viviendas con daños severos. También se reportan daños en la infraestructura de 439 carreteras, 12 edificios, 35 escuelas, 11 iglesias, 33 puentes, 5 de los cuales quedaron destruidos.
Las autoridades permanecen en alerta debido a que una onda proveniente del este podría afectar al país desde este lunes 8 de julio.
Fuente: lahora.gt