Radio Victoria

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó una apelación a favor del periodista Juan Luis Font con la cual revocó un amparo otorgado al Ministerio Público (MP) y permite que el caso en su contra sea conocido por el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Foto: Juan Luis Font
Juan Luis Font se encuentra fuera del país desde 2022. Foto: Facebook

En 2021, se conoció que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) llevaba una investigación en contra del periodista por un supuesto caso de lavado de dinero con una supuesta vinculación al exministro de comunicaciones, Alejandro Sinbialdi, situación por la cual el juzgado Tercero Penal dictó arraigo en contra de Font.

Desde entonces inició una batalla legal, por quien debía tener el control de la investigación en su contra, situación por la cual en diciembre de ese mismo año, Font solicitó una audiencia ante la entonces Juez de Mayor Riesgo D, Ericka Aifan, para requerir una conexión de su carpeta judicial con el caso Construcción y Corrupción, pues los supuestos hechos por los cuales se le investiga irían en la misma dirección del caso que era conocido en esa judicatura.

Aifan accedió a la unión del caso, por lo que la FECI interpuso una reposición en contra de la decisión de la juzgadora, pero no fue aceptada.

Ante esto, el Ministerio Público (MP) presentó un amparo ante la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo quien les otorgó la acción a favor y dejó sin efecto la conexión.

No obstante, Font, apeló dicho amparo ante la CC, situación que fue resuelta el miércoles pasado, donde los togados le dieron la razón y aseguran que el recurso presentado por el MP no era el idóneo y, por lo tanto, no podían otorgarles el amparo, situación por la cual revocan la protección dada al ente investigador.

Con esta decisión, la investigación en contra del periodista queda en manos del Juzgado de Mayor Riesgo D, ahora a cargo de la juez Abelina Cruz.

DENUNCIÓ LIMITACIÓN 

Previó a que se conociera el caso en su contra, Font denunció una criminalización con el objetivo de limitar su libre emisión del pensamiento y así frenar su trabajo periodístico en el país.

La situación se generó pues el caso se declaró bajo reserva, sin que este tuviese acceso a los supuestos hechos ilícitos a los cuales se le vinculaba.

En 2022, sin que hubiese alguna citación u orden girada en su contra, Font anunció su salida del país y aseguró que ante “tanta tensión, provocada por denuncias espurias”, optó por poner distancia.

Con la última resolución, ahora se espera conocer cuáles serán las acciones del MP sobre este caso. 

 

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x