Un grupo de expertos en derechos humanos instan al gobierno y empresas que operan en el Parque Yasuní aplicar urgentemente la voluntad popular y proteger el medio ambiente.
Servindi, 21 de agosto, 2024.- Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) piden a Ecuador y a las empresas proteger el clima, medio ambiente y pueblos indígenas en el Parque Yasuní y alejarse de un modelo económico extractivista.
Lamentan que pese a la votación mayoritaria de los ecuatorianos y de la Corte Constitucional para evitar el avance de la extracción petrolera en esta zona, no se haya tomado medidas para su reducción.
Para los expertos el Parque Yasuní es vital para regular el clima y es uno de los lugares con mayor biodiversidad de la tierra, siendo el hábitat seguro para muchas especies, el hogar de pueblos indígenas y de población en aislamiento voluntario como los tagaeri y los taromenane.
Sin embargo, en la zona se realizan nuevas perforaciones de pozos petroleros a pesar que a través de una consulta popular el 59% votó a favor de prohibir la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, en la cuenca amazónica al noreste de ese país.
Tras la consulta, la Corte Constitucional de Ecuador ordenó a las autoridades del país desmantelar la planta petrolera del Parque en un plazo de un año, que se cumplirá el próximo 31 de agosto.
Los expertos afirmaron ser conscientes de que la explotación de la planta de Yasuní aporta el 13% de la producción nacional de crudo y de que su cierre es costoso y complicado, pero llamaron al gobierno a cumplir con las obligaciones legales
En tanto el Ministerio de Economía y Finanzas señaló que el cierre de los pozos en Yasuní tomaría de tres a cinco años, mientras la producción petrolera no se detiene y supera la cantidad extraída en la primera mitad de 2024.
Ante este panorama el martes 20 de agosto decenas de personas marcharon exigiendo al Estado cumplir con la consulta popular, entre ellos la lideresa del pueblo waorani, Alicia Cahuiya, que recordó al gobierno su compromiso con la Amazonía.
Desde hace 10 años en el Yasuní se extraen alrededor de 57.000 barriles de crudo diarios que, según cifras oficiales, dejan ingresos por 1.200 millones de dólares anuales al fisco, precisa el sitio web Local 10.
La vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Zenaida Yasacama, dijo que seguirán cuidando y defendiendo la vida en el Yasuní fue declarado en 1989 Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Por su parte el ministro de Energía, Antonio Goncalves, ha dicho que ese campo se va a cerrar y que se está trabajando con Petroecuador en un “plan de salida, de desmantelamiento”.
Fuente: servindi.org