Radio Victoria

En Barú, distrito que concentra la mayor producción de palma en Panamá, la población denuncia el olor desagradable que emana de las plantas palmicultoras y la contaminación de sus ríos.

cultivos de palma
Vecinos del distrito del Barú se movilizan en bicicleta entre los campos de palma y banano. Foto: Gabriel Rodríguez.

Comunidades vecinas a las plantas extractoras de aceite de palma en Panamá padecen la presencia continua de un olor desagradable y de la contaminación de los ríos donde antes pescaban.

Así lo revela un reportaje de Mongabay Latam que visitó las comunidades y encontró que el agua de los ríos ha cambiado su color, que los peces empiezan a escasear y que el mal olor se impregna en caminos y viviendas.

La situación es particularmente alarmante en Barú, distrito ubicado en la occidental provincia de Chiriquí y que concentra la mayor producción de palma en el país (11 mil hectáreas de las 21 mil que hay en total).

La población allí compara el olor desagradable que producen las plantaciones de palma al momento de procesar el corozo (fruto de la palma) con el “mondongo” (comida hecha con tripas de vaca) y el excremento.

Además, aseguran que las procesadoras de aceite de palma tiran el agua con la que procesan la fruta al río, contaminándolo e impidiendo así que puedan pescar o nadar sobre aguas en las que solían hacerlo.

Pese a esta situación, desde 2016 el Ministerio de Ambiente sólo ha ejercido tres sanciones en contra de empresas palmicultoras; dos de ellas por contaminación de ríos. Las multas, aceptan, son irrisorias.

 

Fuente: servindi.org

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x