La constructora 4 Carriles, S.A., que fue beneficiada con adjudicaciones millonarias en el periodo del expresidente Alejandro Giammattei, fue constituida por la abogada y notaria Claudia Lucrecia Paredes Castañeda, quien a la fecha se desempeña como magistrada vocal VI de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y busca su reelección para el cargo.
Según varias publicaciones periodísticas, la profesional del derecho también ha trabajado para Gustavo Alejos, quien es procesado por diferentes casos de corrupción y que ha sido vinculado al caso Comisiones Paralelas 2020.
La abogada fue elegida en noviembre de 2023 por el Congreso de la República, para ser miembro de la CSJ con 112 votos a favor y 39 en contra.
Entre los diputados que la eligieron están: Felipe Alejos, (Todos); Cristian Álvarez, (Creo); José Inés Castillo, (UNE); Julio Francisco Lainfiesta, (UCN); Lucrecia de Palomo (ex Valor y ahora Unionista) y Evelyn Morataya, (VIVA); Shirley Rivera y Napoleón Rojas de Vamos
También votaron por ella Allan Rodríguez y Jorge Estuardo Vargas Morales, ambos fueron sancionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por señalamientos de corrupción.
INCLUIDA EN NÓMINA PARA CSJ
La magistrada Paredes asimismo fue electa recientemente para integrar la lista de los aspirantes a CSJ, obteniendo 26 votos a favor.
De acuerdo con un conteo de Guatemala Visible, recibió a su favor 7 votos de los 12 decanos de Facultades de Derecho, además 12 de representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), y 12 de Cortes de Apelaciones.
LA CONSTRUCTORA
De acuerdo al reporte del Registro Mercantil, 4 Carriles, S.A. fue creada en 2008 y como administrador único fue nombrado Frisly Wagner Martínez Méndez, quien según Linkedin también fue Gerente General en Construcciones Integrales Avanzadas, S.A., (CIANSA).
Martínez Méndez detalla en su perfil que tiene más de 20 años de experiencia en la industria farmacéutica y en laboratorios multinacionales, así como más de 7 años en el sector de construcción de carreteras y obra civil.
Los documentos del Registro detallan que años después ocupó el mismo puesto Elfrid Josué Méndez Peláez, ambos vinculados a la compañía CIANSA.
En el portal de Guatecompras se detallan contratos que se adjudicaron a CIANSA durante la gestión del expresidente Alejandro Giammattei, por más de Q831 millones, dicha cifra equivale a cerca del 50% del total de ingresos que ha tenido la empresa desde que empezó a hacer negocios con el Estado en 2008.
EL AUGE DE 4 CARRILES
Antes de la llegada a la presidencia de Alejandro Giammattei, la compañía tuvo contratos con el Estado y aunque las cifras alcanzaron los Q15 millones en 2019, no fueron tan significativas como en los años posteriores.
En la era del exgobernante y su pareja sentimental Miguel Martínez, esta empresa se volvió una de las favoritas del Ejecutivo para ejecutar proyectos de infraestructura, por lo que sus ingresos se incrementaron exponencialmente.
Durante el periodo del 2019 a 2023, 4 Carriles, recibió Q574.4 millones por contrataciones con el Estado, específicamente del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI).
Solamente el 2020, el MICIVI le adjudicó 3 contratos por Q212 millones, para el mejoramiento y reposición de varias carreteras.
Entre esas adjudicaciones se encuentra el proyecto de mejoramiento de la carretera tramo RD-ESC-01 Palín, Escuintla, Santa María de Jesús, Sacatepéquez, el cual tuvo un costo de Q82 millones y fue inaugurado en 2022.
No obstante, el beneficio de quienes transitan por ese lugar fue efímero, ya que por las intensas lluvias que azotaron el país en los últimos meses, un tramo colapsó obstaculizando el paso de los vehículos.
Una nota publicada por La Hora, hizo mención de la carretera, a cuya inauguración asistió el exdiputado José Ubico, quien fue condenado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
Por otra parte, la información detalla que en 2022 el monto de las adjudicaciones para la constructora aumentó a Q216 millones y en 2023 fueron por Q128.8 millones, según el reporte de Guatecompras.
CITAS CON EL EXMINISTRO
Una investigación periodística de Plaza Pública, que se titula: “Las visitas a José Luis Benito: Constructores que llegaron al CIV en año electoral”, da cuenta de los encuentros que los representantes de varias empresas tuvieron con el extitular de la cartera de comunicaciones en 2019.
En la misma se detalla que el representante de CIANSA y 4 Carriles, Elfrid Josué Peláez, asistió en 18 ocasiones al despacho del exfuncionario. También se registran 25 visitas de Elfrid y 3 de Frisly con los viceministros.
MÁS ANTECEDENTES
En varios documentos legales de 4 Carriles, aparece como superintendente de la entidad Byron Orlando Carranza Ávila, quien también es representante legal de la Constructora Concarza, S.A.
Concarza, S.A., fue señalada en 2016 de cobrar más de Q36 millones por el asfalto de un tramo de 15 kilómetros en Petén que nunca se hizo.
Según la publicación: “Empresa cobró y no asfaltó tramo en Petén”, el caso salió a luz a raíz de una denuncia de los vecinos de las comunidades Caín, Moldejá y la Laguna, San Luis, Petén, quienes informaron que la carretera asfaltada no existía, por lo que las denuncias se hicieron al Ministerio Público, (MP) y a la Contraloría de Cuentas, en su
En 2008, según consta en el portal Guatecompras, Carranza también obtuvo un contrato por Q1.6 millones por la supervisión del mejoramiento de ampliación CA-11, accesos a municipios de Flores, en Petén, según NOG No. 551368.
VÍNCULO CON ALEJOS
ConCriterio dio a conocer en una nota que, “-Gustavo- Alejos construyó la mansión a través de una empresa llamada Construcciones Integrales Avanzadas (Ciansa) de la que posee al menos la mitad de las acciones. Ciansa desembolsó los casi US$500 mil que costó su construcción, como consta en el contrato de la obra”.
En la misma se detalla que la casa de 760 metros cuadrados edificada en 2011, tiene dos niveles y una fachada con frontón que descansa sobre cuatro columnas, como un templo romano. En inmueble, según explicaron estaba ubicado en Premier Campestre, un residencial en carretera a El Salvador.
LA CARRETERA QUE NO SE PUEDE TRANSITAR
“El tramo de menos de un kilómetro fue adjudicado a la empresa 4 Carriles, S. A. por Q25.9 millones, una empresa que apenas en 2019 empezó a hacer negocios con el Estado, pero que solo en el Gobierno de Alejandro Giammattei obtuvo contratos por Q558 millones, según Guatecompras”, detalla una investigación de La Hora.
“El proyecto se ubica en la 8a. calle entre 1a. y 5a. avenidas de la zona 3 de Palín, Escuintla. El lugar, prácticamente era un barranco donde al fondo bajaban las aguas servidas de las viviendas ubicadas en las orillas y de residencias más arriba”, dice la publicación.
Por esa razón, la obra también contemplaba la construcción de un sistema de conducción de aguas negras que pasará bajo la carretera. Al día de hoy ambos componentes del proyecto están suspendidos.
GUSTAVO ALEJOS: «NO TENGO NEXOS»
Al ser consultado Gustavo Alejos sobre el supuesto vínculo con las empresas mencionadas, aseguró que: «Actualmente no tengo nexos con Ciansa ni con la empresa 4 Carriles. En algún momento fui parte de, pero actualmente no, de ninguna de las dos. El actual dueño es amigo mío personal». Además, dijo no recordar desde cuándo dejó de ser parte de firmas.
Con respeto a su relación con la magistrada Paredes explicó que: «Según sé por los medios de comunicación que usaron el protocolo de ella los socios fundadores de la empresa, lo cual ignoro quién la contrató, ya que no fue mi persona. Lamentablemente han querido usar eso para desprestigiar tanto a ella por los problemas políticos que me ha tocado vivir».
Se le consultó sobre su rol en las elecciones de aspirantes para magistrados de la Corte de Apelación e indicó que uno de sus exabogados que ahora es amigo personal participó en esa elección, pero que él toma sus propias decisiones. «Así con otro comisionado que es amigo desde hace mucho tiempo», dijo.
«Creo que hicieron un buen trabajo las comisiones y ahora le toca al Congreso elegir», concluyó.
LAS PROPIEDADES DE 4 CARRILES
Un Estado Matricular de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles, (DICABI), da cuenta que dicha empresa posee al menos 65 propiedades en diferentes lugares valoraras en Q24.9 millones.
El reporte sugiere que los inmuebles son para parqueos, oficias y bodegas, algunos están ubicados en exclusivos complejos de oficina en zona 10 y 16.
A LA ESPERA DE RESPUESTAS
También se buscó la postura de la magistrada Paredes y de los representantes de las empresas, pero no respondieron las llamadas realizadas. De responder se incluirán en este espacio.
Fuente: lahora.gt