La jueza Abelina Cruz rechazó una actividad procesal defectuosa que interpuso la Procuraduría General de la Nación (PGN) y que buscaba comprobar si el auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP), Allan Javier Tánchez Castañeda, es abogado titulado luego de una publicación de La Hora que lo señaló de litigar la acusación del caso Asalto al Ministerio de Salud sin ser profesional del derecho.
La PGN planteó dicho recurso ante el Juzgado de Mayor Riesgo D, que dirige Cruz, con base en la publicación titulada «Sin ser abogado, auxiliar fiscal de FECI dirigió acusación en caso Asalto al Ministerio de Salud», en la cual se expone que Tánchez, sin poseer dicho título, tenía prohibido intervenir en la etapa intermedia como fiscal titular, según dos leyes guatemaltecas.
Sin embargo, luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), de Rafael Curruchiche, removiera al agente fiscal Edwin Medrano al frente del caso, fue Tánchez el designado para finalizar la acusación en contra de 14 sospechosos de traficar influencias para sustraer fondos de dicho ministerio.
Te puede interesar: Fiscal de FECI y jueza Cruz se reúnen previo a audiencias en caso Construcción y Corrupción
CRUZ RECHAZA SIN VERIFICAR TÍTULO
La actividad procesal defectuosa que planteó la PGN, en representación del Estado de Guatemala, buscaba que la jueza Cruz confirmara si el auxiliar fiscal tenía el título de abogado y de no ser así que se dictara con lugar el recurso penal para anular la etapa intermedia del caso y repetir la acusación.
Sin embargo, la jueza Cruz rechazó la actividad procesal defectuosa sin esclarecer si el ex auxiliar fiscal de la FECI posee el título de abogado y detalló que el ex agente fiscal, Medrano, fue el que inició con la etapa intermedia en el caso, obviando en su resolución la participación de Tánchez.
En este caso, siete de catorce implicados resultaron beneficiados por la jueza Cruz con el cierre del caso. La actividad procesal defectuosa también abría la puerta para que por segunda vez se conocieran los argumentos y pruebas de la FECI contra los implicados en una nueva etapa intermedia.
LEY PROHÍBE PARTICIPAR SIN SER ABOGADO
El artículo 107 Bis del Código Procesal Penal establece el rol de los auxiliares fiscales y cuándo pueden intervenir en cada una de las etapas procesales, en el caso de Tánchez en la etapa intermedia.
«Los auxiliares fiscales que sean abogados, pueden intervenir en todas las instancias del proceso penal sin restricción alguna y sin el acompañamiento del agente fiscal», dice el artículo en mención.
En tanto, el artículo 45 de la Ley Orgánica del MP detalla las calidades y responsabilidades de los auxiliares fiscales. Entre ellas no se encuentra intervenir en la etapa intermedia ni solicitar el envío a juicio de los implicados en el caso.
«Serán los encargados de efectuar la investigación en el procedimiento preparatorio del proceso penal en todos los delitos de acción pública y en los delitos que requieran instancia de parte, al llenarse de ese requisito», refiere la normativa del MP.
Asimismo, subraya que «cuando posean el título de abogado y notario podrán asistir e intervenir en el debate, acompañando al agente fiscal», más no menciona intervención en la etapa intermedia.
SOBRE EL EX AUXILIAR DE FECI
De acuerdo con el directorio del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), no existen registros sobre Tánchez de estar colegiado.
Asimismo, para la publicación del reportaje pasado, este diario preguntó a Curruchiche, la unidad de Información y Prensa del MP y el mismo ex auxiliar fiscal si contaba con las credenciales de profesional del derecho, pero ninguno pudo dar cuenta de ello.
En los últimos meses, Tánchez destacó por su intervención en la investigación contra ocho periodistas y columnistas del extinto diario elPeriódico, un caso que buscaba llevarlos a comparecer por supuestamente obstruir la justicia a través de publicaciones sobre la criminalización y anomalías en el proceso contra el periodista Jose Rubén Zamora.
Asimismo, elPeriódico informó que la ex jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ordenó investigar una posible filtración de información relacionada con el caso de los Q122 millones encontrados en Antigua Guatemala, en el cual está involucrado el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.
De esa cuenta, Aifán remitió una certificación al MP para que se iniciara una investigación interna por dicha filtración. En esa investigación, según el matutino, se mencionaba a Tánchez Castañeda.
Fuente: lahora.gt