San Salvador. La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció este jueves que la madre de un editor fue víctima de "acoso" de agentes de la policía tras la publicación de un informe sobre presuntos sicarios en esa fuerza.
La madre del periodista Ricardo Vaquerano “ha sido víctima de intimidación y acoso policial en su vivienda” tras la publicación en una revista de una investigación editada por su hijo, aseguró la APES en un comunicado.
La nota que causó la polémica, según la gremial, está “centrada en la existencia de una red de policías vinculados con el asesinato de cientos de personas publicada en el medio Gato Encerrado”.
Vaquerano relató a la APES que unos agentes se estacionaron en un auto frente a la vivienda de su madre -en Santa Ana, 60 km al oeste de San Salvador- durante tres días consecutivos y el miércoles acudieron a la casa “alegando que respondían a una denuncia de violencia intrafamiliar”.
Los agentes “interrogaron” a la madre del editor, afirmó la APES.
La revista Gato Encerrado también denunció el caso al señalar un “procedimiento policial irregular” en la casa de la madre del periodista.
“Este tipo de procedimientos policiales irregulares nos preocupa, pues ocurre ocho días después de que Gato Encerrado publicara una investigación periodística que evidencia el accionar de un grupo de sicariato dentro de la Policía Nacional Civil”, aseguró la revista.
El programa de las Américas del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés) dijo en la red X que “está monitoreando este proceso judicial irregular contra la familia del periodista Ricardo Vaquerano”.
Fuente: jornada.com.mx