Díaz-Canel recordó a los delegados que solo la cultura y la educación tienen la capacidad de ser antídoto único contra la manipulación de las audiencias, y en el actual contexto de guerra económica y cultural es crucial fomentar el pensamiento crítico.
La Cultura, dijo el jefe de Estado, es sustancia fundamental de la unidad, que es, a su vez, el elemento estratégico de supervivencia de una nación pequeña y asediada por un imperio siempre hambriento de poder, que jamás ha renunciado a poseernos, por la fuerza o por la seducción, remarcó.
Insistió en que la guerra cultural planteada por el imperialismo y la derecha tiene un fuerte componente simbólico y psicológico de intoxicación mediática que apunta directamente contra la unidad popular.
También el presidente cubano destacó que el arte y la cultura refuerzan el sentimiento de Patria.
Díaz-Canel resaltó además el rol estimulante y sanador del arte, evidenciado por estos días ante los destrozos provocados por el paso del huracán Oscar en el oriente de Cuba, donde hoy el quehacer de los artistas deviene vital para la restauración espiritual de sus habitantes dañados por el fenómeno.
En esta jornada de cierre del X Congreso de la Uneac la membresía eligió a Marta Bonet como su presidenta por los próximos cinco años.
Magda Resik fue ratificada como vicepresidenta primera, y también nombraron a Alfredo Sosabravo, Abel Prieto, Eduardo Torres Cuevas, Aurora Bosch, Frank Fernández y Carmen Solar como nuevos miembros de honor de la Uneac.
El ministro de Cultura Alpidio Alonso dio cierre a la magna cita de intelectuales y artistas cubanos que sesionó durante dos jornadas.
Fuente: prensa-latina.cu